Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 05 de octubre de 2015.- El grupo de autodefensa Comunitarios por la paz y la justicia, advirtió que por segunda ocasión sitiará la cabecera municipal de Chilapa e instalará retenes en los caminos que conducen a los pueblos de la zona rural.
En conferencia de prensa, recordaron que el pasado 17 de septiembre varios comisarios de la zona rural realizaron una movilización en Chilpancingo, que concluyó con una protesta afuera del Palacio de Gobierno.
Relataron que después de varias horas de plantón y algunos altercados con los policías antimotines que resguardan el edificio público, el único logro que tuvieron fue que los recibiera el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal.
De acuerdo con los comisarios, esa mesa de negociación fue inútil, porque Barrios Sagal no ostenta la autoridad suficiente como para resolver sus demandas de seguridad pública y apoyos al sector agrícola.
Ante la falta de acuerdos, indicaron que la reunión se reprogramó para el 22 de septiembre, pero no se realizó bajo el argumento de que el Palacio de Gobierno estaba “tomado” por los burócratas que exigían el pago del bono sexenal.
Debido a esta eventualidad, la reunión se reprogramó para el 25 de septiembre, pero no se llevó a cabo porque los burócratas aún estaban en paro y las oficinas seguían tomadas.
La Secretaría General de Gobierno les dio una tercera fecha a los comisarios de Chilapa, el 1 de octubre, pero la reunión tampoco se realizó ese día.
“En vista de que nos han llevado de reprogramación sobre reprogramación, vamos a hacer nuevamente nuestra aparición el 12 de octubre en las entradas y salidas de Chilapa y no nos vamos a quitar hasta que el gobierno del estado nos resuelva nuestras peticiones”, advirtieron.
La demanda principal de los pueblos de la zona rural de Chilapa es que el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal y la Estatal garanticen la seguridad de la población.
Comentaron que en las últimas semanas han desaparecido varios campesinos y artesanos que bajan de los pueblos hacia la cabecera municipal para vender sus productos.
“Hay mucha gente que ha desaparecido y se ha hecho la denuncia respectiva ante la agencia del Ministerio Público, pero no le dan a los casos el seguimiento que les deben de dar”, reprocharon.
A principios de mayo de este año, los pueblos de la zona rural integrados en autodefensa sitiaron la cabecera municipal de Chilapa.
En esa ocasión, 300 hombres armados ingresaron a la ciudad y tomaron el control del municipio bajo la consigna de detener al jefe del cártel de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, alias El Chaparro y a todos sus colaboradores.
El saldo durante los cinco días de ocupación armada fue de 30 personas desaparecidas, pero sólo 16 familias presentaron la denuncia formal ante las autoridades.
La autodefensa conformada por los pueblos de Chilapa adoptó el nombre de Comisarios por la paz y la justicia; ahora amenazan con sitiar la ciudad de Iguala por segunda ocasión.