CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Para tres cuartas partes de la población en México hay demasiada violencia y 25 de cada 100 personas dicen que a la que están más expuestos los mexicanos es a la patrimonial, todo de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Para saber cómo viven y qué sienten los mexicanos ante la violencia cotidiana, GCE llamó telefónicamente a 600 hogares del país para preguntar cosas como qué tan duro está el fenómeno en hogares y calles.

Para 74.6 por ciento de los entrevistados los sucesos violentos con los que se conviven son muchos, otro 17.2 por ciento cree que en la cotidianidad hay algo de violencia y 5.8 por ciento considera que es poca la violencia con la que se vive.

Incluso para 1.3 por ciento de ciudadanos lo violento no existe. Por cada 78 mujeres que ven que hay demasiada violencia hay sólo 71 hombres y mientras siete hombres dicen que hay poca, cuatro mujeres piensan eso.

Las dos principales formas de violencia que impactan a la sociedad, conforme lo dicho por las personas encuestadas por Gabinete (www.gabinete.mx), son:

La patrimonial, a decir de 25.8 por ciento de los mexicanos y la que surge en la comunidad, opina 21.4 por ciento de los consultados.

Un 8 por ciento siente que la generada por el crimen organizado es la violencia más dura, mientras que 6.9 por ciento pone el acento en las agresiones intrafamiliares y 6 por ciento en la que se ejerce verbal, física o emocionalmente.

Para 5 por ciento el drama real es a partir de la económica y otro porcentaje igual opina que es la derivada de los secuestros y 4.5 por ciento la general que se da en todos lados y por todas las causas.

Asimismo, 3.8 por ciento indica que la más grave es la que sufren las mujeres, 3.7 por ciento indica que surge de las autoridades y 3.5 por ciento de los homicidas; 2.9 por ciento no sabe qué pasa con este fenómeno y 2.1 por ciento ni siquiera se molestó en responder.  

Las calles son sinónimo de peligro, pues 68.8 por ciento de los entrevistados contestó que es allí donde la gente es más vulnerable a la violencia; 8.4 por ciento señaló que los hechos violentos se dan más en casa, 3.5 por ciento siente que son las escuelas donde hay más agresiones y 0.7 por ciento mencionó los centros de trabajo.

Además, 12.8 por ciento piensa que la violencia está en todos lados, en tanto que 1.7 por cientos no sabe y los demás no respondieron.

Más información aquí.