Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, alertó que si bien una parte de la sociedad rechaza el delito de tortura, otra la acepta, en casos de narcotráfico, violación, secuestro, extorsión, robo, traición a la patria o fraude.
Mediante un sondeo, Rochín del Rincón concluyó que la población que acepta la comisión de estos ilícitos lo hace sólo en casos relacionados con “justificando su uso para la consecución de ciertos fines como un instrumento eficaz para la obtención de la verdad, forma de sometimiento o de castigo”.
A través del documento Diagnóstico Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura, que entregó este jueves el funcionario federal al Senado de la República –y del cual Quadratín México tiene copia–, la CNEAV alertó como “preocupantes” los resultados.
“Si bien se advierte, en general, un rechazo al concepto tortura con una visión mayoritaria respecto a su gravedad; (…) en lo particular existe un porcentaje significativo que acepta o legitima su utilización como práctica pese a identificar su nivel de gravedad”, agregó.
El funcionario federal alertó que los resultados también prevén temor de ser una víctima más de este delito, “una tercera parte teme ser sujeto de tortura si es detenido, desapareciendo la barrera entre considerar que solamente a otras personas imputadas les puede ocurrir tal hecho”.
La nota en Quadratín México.