Muere joven motociclista aplastado por una Urvan en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo registró 62 familias de empresarios que abandonaron el municipio a causa de la delincuencia organizada.
En rueda de prensa el ex presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, celebró que la Policía Federal tome el control de la seguridad en Chilpancingo a partir del sábado 1 de marzo, con la llegada de 300 elementos de la corporación.
Subrayó: “Que el gobierno federal tomara la decisión de tomar las riendas de la seguridad en Chilpancingo es un reconocimiento tácito del contubernio que existe entre el gobierno municipal y la delincuencia organizada”.
Por su parte el también ex presidente de la Canaco, Víctor Manuel Martínez Toledo, acusó a la Policía Preventiva de Chilpancingo de estar infiltrada por los grupos criminales que operan en la zona.
Por ello, dijo, el sector empresarial le da un voto de confianza a la Policía Federal para que regrese la paz y seguridad a la capital.
“Ojalá que vuelva la calma a Chilpancingo y no sigan yéndose compañeros de la ciudad, comerciantes, profesionistas que son desplazados por la violencia. Ojalá que con el ingreso de la Policía Federal regresen todas las personas que ya se han ido”, expresó.
Caso Pioquinto
El empresario Pioquinto Damián Huato reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a cuatro personas por el atentado a balazos que sufrió el 28 de enero, en el que falleció su nuera Laura Rosas Brito.
Los detenidos ya fueron plenamente identificados por el ex presidente de la Canaco, como perpetradores del atentado.
Confirmó que la PGJE también liberó cinco órdenes de aprehensión que aún no se ejecutan.
Damián Huato reiteró su acusación contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y su hermano el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Ricardo Moreno Arcos, de pertenecer a la delincuencia organizada y de ser los autores intelectuales del atentado en su contra.
Argumentó: “Yo no tengo ningún enemigo, el único que se ha molestado por mi actitud es el alcalde, Mario y Ricardo Moreno tenían un móvil, tenían los recursos. Yo los estoy acusando de ser parte de la delincuencia organizada y con el atentado se demostró que sí lo son”.
Recordó que el 28 de enero, poco antes de sufrir el atentado a balazos, acusó públicamente al alcalde capitalino de trabajar para el crimen organizado.
“¿Ustedes creen que pueden estar cuatro camionetas con 16 sicarios paradas en un sólo lugar, sin que las descubran las cámaras de vigilancia?, sin que pase el Ejército, la Marina o alguna policía y los descubra. Mario les acababa de hablar, les dijo por donde iba a venir (de regreso a Chilpancingo), no sé si los sicarios me siguieron desde El Ocotito, lo cierto es que estaban esperándome”, explicó.
Damián Huato lamentó que la PGJE sólo ha detenido a algunos de los perpetradores del atentado, pero no a los autores intelectuales.
Reiteró: “Mi pleito no es con sicarios, no tengo diferencias con sicarios, la única persona incómoda conmigo es Mario Moreno Arcos y su hermano”.
Por ello, lanzó un mensaje a la PGJE: “Se debe de tomar el toro por los cuernos, si realmente quieren que se vea que en Guerrero hay una lucha contra la corrupción, deben de proceder contra todos los políticos de uno u otro partido metidos y relacionados con el crimen organizado”.
Dijo que tras el atentado a balazos no ha recibido más amenazas: “A mí ya no me van a amenazar, me van a tratar de matar”.