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MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- El subgobernador del Banco de México, José Eduardo Guzmán Calafell, afirmó que sólo 35.5 por ciento de los adultos del país cuenta con productos de ahorro formal, en la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera en Jalisco, destaca un despacho que publica la agencia oficial de noticias Notimex.
Indicó que el 61 por ciento de esos mexicanos que cuentan con un ahorro formal no sabe que se encuentran protegidos, en caso de cierre o quiebra de un banco, mientras que el 44 por ciento desconoce las comisiones que le cobran.
El subgobernador del Banco de México consideró que esta desinformación y falta de educación en temas financieros provoca un mal manejo de los recursos económicos por parte de la población, al igual que la exclusión de los servicios y productos formales.
Por ello, indicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) organiza anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera, con la finalidad de brindar información para administrar, incrementar y asegurar el patrimonio de la población.
En su ponencia, Guzmán Calafell destacó que si bien la infraestructura del sector se ha ampliado y se han hecho esfuerzos importantes por acercar los productos financieros a toda la población, la mayoría de los mexicanos sigue sin disfrutar de los beneficios del sistema financiero.
Refirió que superar esta problemática requiere de esfuerzos continuos y permanentes de inclusión financiera por parte de instituciones y organismos públicos y privados, mediante acciones como la protección al consumidor, incremento en el acceso y uso de los productos financieros, mayor educación financiera y transparencia.
El vicepresidente de la Condusef, Rodrigo Reina Liceaga, señaló que esta semana es una oportunidad para acercarse a la población. “Se busca la inclusión de los servicios financieros, los cuales parecen distantes cuando en realidad son parte de nuestra vida diaria”, dijo.
Resaltó la importancia de la educación financiera porque mejora la capacidad de la población para planear el gasto familiar, prepara mejor a las familias para asumir responsabilidad en el manejo de las finanzas y fomenta el uso de recursos para actividades productivas.
Asimismo, dijo, estimula la competencia entre las instituciones financieras y favorece un comportamiento más estable en los mercados financieros, por vía de la capacidad de la población para decidir.
Aclaró que la educación financiera es solamente una de las acciones requeridas para asegurar el beneficio de la población ante el desarrollo de los mercados financieros.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, José Alberto Castellanos Gutiérrez, manifestó que el hecho de albergar este evento permite conocer más a fondo los alcances de la reforma financiera, además de contribuir a la generación de una nueva cultura financiera.