MÉXICO, DF., 26 de julio de 2014.- En México sólo el estado de Guerrero ha reconocido los derechos de las mujeres y hombres afrodescendientes en su Constitución Política, el resto del país no lo ha hecho, señaló Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad.

Según lo publicado en Radio Fórmula, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, la funcionaria exhortó al Congreso de la Unión a realizar las modificaciones correspondientes para que al pueblo afromexicano se le reconozca como la tercera raíz cultural, social e histórica del país.

Indicó que es necesario garantizar los derechos plenos de todas y todos los mexicanos, en todo el país, sin importar su raza o color.

Recordó que con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en abril pasado, se probó la nueva Constitución Política del estado de Guerrero, en la que por primera vez se reconoce a los pueblos afrodescendientes a la par de los pueblos indígenas.

De acuerdo a información en un comunicado, Mojica Morga, quién también es afrodescendiente, dijo que al menos 200 mil guerrerenses así se reconocen, e indicó que en 2015, el INEGI por primera vez realizará un censo a la población afromexicana.