CHILPANCINGO, Gro., 24 de febrero de 2015.- Son 5 mil los docentes comunitarios que no han recibido su pago ya devengado en el estado, pago del cual responsabilizaron a José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación Básica.

Los afectados tienen plazas comunitarias y laboran en círculos de pre estudios, es decir, no tienen una escuela si no que son plazas para trabajos de enseñanza en colonias o localidades donde consigan un lugar para dar sus clases.

Dijeron desconocer el por qué del atraso en el pago de sus salarios, pues aseguran que ninguna autoridad les ha atendido. “Lo único que nos dijeron es que la federación no les ha mandado el recurso”, aseguraron.

Cabe destacar que a estos profesores les dan su pago por productividad, y esto se mide por exámenes que presentan sus alumnos, por cada examen se les paga setenta pesos. Este tipo de enseñanza se da para personas mayores a 15 años y se da a la gente que no sabe leer ni escribir.

El pago es a nivel estatal y resultan más de 5 mil trabajadores operativos que tienen este problema y que hasta la fecha no les han resuelto nada y es por eso que decidieron manifestarse.

Los agraviados lamentan que desde que inicio el año no se les haya cubierto su sueldo ya devengado, pues es desde enero que no reciben sus pagos.

Ante su movilización de bloquear la Av. Ignacio Ramírez en esta ciudad, fueron recibidos por Fidel Carachure, tesorero del Intituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Al salir de la reunión su pago ya había sido abonado, resultado de su movilización y además acordaron una junta para este 5 de marzo con el subsecretario de educación básica.