MÉXICO, DF, 09 de noviembre de 2014.- La Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó a impulsar acciones específicas a favor de la infancia sobre todo en municipios de alta marginación, básicamente rurales e indígenas.

Señala que casi la mitad de la población en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, se conforma por niños, en su mayoría indígenas, quienes enfrentan mayores riesgos de salud y menores posibilidades de acudir a la escuela, reproduce Noticias MVS.

En su estudio “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad; una mirada desde la infancia y la adolescencia en México”, la UNICEF detalla que estos municipios enfrentan severas dificultades.

Se trata de 58 localidades en Oaxaca; 21 en Guerrero; 20 en Chiapas; 15 en Veracruz; nueve en Puebla; una en Nayarit y una en Durango, donde 50.3 por ciento de sus 786 mil 653 habitantes tienen menos de 18 años de edad y hablan predominantemente lengua indígena.

Por ejemplo, 7.6 por ciento de los niños, entre 6 y 11 años en estas localidades, no asistía a la escuela, contra tres por ciento de promedio nacional. La inasistencia para los de 12 a 14 años se eleva a 16.1 por ciento y en los de 15 a 17 años es de 49.5 por ciento.

Aunque la mortalidad infantil en los 125 municipios de menor desarrollo se redujo en 12.9 por ciento, el riesgo de morir antes de cumplir el año de edad en esas localidades aún es dos veces mayor que a nivel nacional.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/enfrentan-ninos-de-125-municipios-mexicanos-riesgos-de-salud-unicef-343.html