Van 27 detenidos de célula del Cártel Independiente de Acapulco: Fiscalía
MÉXICO, D.F., 19 de mayo de 2014.- Tras el enfrentamiento de sus escoltas con integrantes de la Unión de Pueblos del estado de Guerrero (UPOEG), Elizabeth Gutiérrez, alcaldesa de Juan R. Escudero, reveló que se sospecha de la Policía Comunitaria por la desaparición de su chofer.
“Desperté con la noticia de que estaban desarmando a mis policías municipales que venían a hacer el cambio de turno, me pone al tanto el director de Seguridad Pública; hago mi llamado al secretario de Gobierno, me dice que iba a llegar la policía estatal porque yo tenía una minuta de acuerdo transitoriamente con estos personajes ya que desde el 26 de marzo 2013 habían arribado a mi municipio y estaban operando ilegalmente”.
Acuerdo con los integrantes de la UPOEC en donde se establecía que ambas parte, Ayuntamiento-Policía Comunitaria, iban a conducirse con respeto; incluso se les daba un apoyo económico de 60 mil pesos mensuales, “y en el acuerdo se llevó a cabo que la seguridad de la carretera municipal quedaba a cargo de estos señores.
“El día de ayer comentan que estaban desarmando a mis policías porque nosotros ya habíamos presentado una denuncia con la esposa de mi chofer Mario Rico Ramírez, escolta, que desapareció el nueve de mayo de la gasolinera de la carretera municipal la cual está siendo resguardada por estos señores”.
En ese sentido, la alcaldesa dijo que ante el hecho se puso la denuncia, no directamente hacia los integrantes de la policía comunitaria. “Tenemos sospechas nada más”.
En cuanto al enfrentamiento registrado el fin de semana, la presidenta municipal de Juan R. Escudero detalló que el secretario de Gobierno había indicado sobre un diálogo con Bruno Placido, líder de la Policía Comunitaria, en donde tratarían el asunto de su chofer desaparecido.
“Salgo, paso a cargar gasolina como 10:45, estoy cargando gasolina en la gasolinera y luego ahí me dirijo por la carretera. Yo vi mucho movimiento ya de camionetas con policías armados. Me hacen señas que yo me parara y le dije a mi chofer, ahí adelante está el retén, ahí nos paramos donde aproximadamente eran personas, como 300 sujetos armados ahí.
“En cuanto para mi camioneta el chofer, bajo el vidrio y le digo que era la presidenta y que iba yo a una reunión, que llevaba un poco de prisa; nos rodean toda la camioneta y gritan unos con palabras altisonantes que nos bajaran”.
Asimismo, la edil guerrerense declaró que se bajaran o tiraran a matar, y posteriormente es cuando se registra el incidente; “empezaron a disparar y yo agarro y me tiro al piso y le digo a mi chofer que pisara al acelerador porque ya nos estaban disparando de todos lados”.
Siendo su escolta quien trató de protegerla, además de disparar para tratar de repeler la agresión y poder escapar; teniendo como saldo final un elemento de seguridad herido.
De igual forma, Elizabeth Gutiérrez puntualizó que con la persona con quien tuvo intercambio de palabras la conoce de nombre y apellido, y es de la comunidad de La Palma.
Por otra parte, además de manifestar su confianza a los elementos que integran la Policía Municipal, siendo 81 los integrantes, agregó que estos resguardan 14 pueblos y nueve en donde se tiene presencia de la Policía Comunitaria.
Finalmente, Elizabeth Gutiérrez manifestó que no se había registrado una fricción entre los dos cuerpos de seguridad hasta el 26 de marzo cuando la tuvieron detenida desde las 3:00 hasta las 9:00 horas.
“Me tiraron al piso, se llevaron a mis escoltas; porque le echaban la culpa al director de Seguridad Pública en ese entonces, Óscar Ulises Valle, que él había tenido algo que ver con la muerte del comandante de la policía comunitaria”.
Y no concluyó sin reiterar que ya acudió ante las instancias legales correspondientes, además de que acudirá ante derechos humanos por el incidente con la policía comunitaria.
“Les estaba dando un apoyo porque no contaban con ningún apoyo ni del Gobierno Federal ni del gobierno estatal; a cada rato era el desarme de mis policías y lo que yo no quería era que sucediera esto que sucedió ayer conmigo, un enfrentamiento.
“A partir de que ya entrara la Policía Rural ya tenía que llevarse a cabo que ellos ya formaran parte de esas filas, de esas policías rurales; se termina la minuta de acuerdo desde ayer que atentan contra mi vida porque Plácido Valerio dice que no fue un atentado”, así lo informó Radio Fórmula.