CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2015.- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en una gira de trabajo en la comunidad rural de Salsipuedes, firmó un convenio para la reconciliación de los poblados de los Bienes Comunales de Cacahuantepec,

 

Uno de los puntos principales tratado en dicha reunión fue el traslado y la posterior liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

 

El mandatario estatal explicó que trabaja con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, en el proceso jurídico más rápido, para trasladar a un Cereso del estado a luchadores sociales que están recluidos en cárceles federales, como el caso de Nestora Salgado García, entre otros.

 

Y agregó: “Yo no tendría cara para presentarme aquí, el día de hoy, si no les traigo una muestra fehaciente de que yo voy derecho y que estoy hablando con la verdad”, comentó respecto al caso de Marco Antonio Suástegui, actualmente en el Cefereso de Tepic, Nayarit.

 

Anunció además que fue despedido de sus funciones el director general de Reinserción Social del estado, José Jorge García Rivera, quien sin consultar, el pasado 24 de febrero presentó un amparo contra una resolución judicial a favor del traslado del dirigente del Cecop.

 

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, se anunció que Suástegui Muñoz retornaría a Guerrero, al penal de La Unión, ubicado en el municipio de Isidoro Montes de Oca, luego de que una Juez resolviera a su favor un amparo sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad de su traslado al Penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

 

Marco Antonio Suástegui Muñoz fue detenido de manera arbitraria por la Policía Investigadora Ministerial el 17 de junio de 2014 en Acapulco, Guerrero. Ese mismo día fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Unión, y posteriormente al penal federal del estado de Nayarit, por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) de Guerrero.

 

El gobernador explicó que al revisar el caso, detectaron la anomalía y le pidió al ahora ex funcionario que presentara el desistimiento de la acción que promovió, por lo que ahora hay condiciones para solicitar a las autoridades federales que Suástegui sea traído a una cárcel estatal.

 

Finalmente, los integrantes del Cecop solicitaron al mandatario estatal retirar a la Policía Estatal, Ejército y a la Marina de esa zona, puesto que al operar la policía comunitaria de la CRAC ya no tienen problemas de inseguridad.

 

Con información de Uriel Sánchez