Muere hombre baleando en Cumbres de Figueroa de Acapulco
TLAPA, Gro., 7 de mayo de 2014.- Sin dinero y aún con lesiones, María Teresa Mendoza Sosa acudió a Tlapa para denunciar la violencia familiar e institucional que sufre en su comunidad.
Mendoza Sosa fue encerrada por el comisario municipal de la comunidad mixteca Vicente Guerrero, desde el domingo hasta la tarde del lunes aun después de haber sido golpeada por su hermano.
Nerviosa, la mujer recordó que el pasado 17 de marzo su hermano la golpeo y tras acudir al Centro de Salud le recomendaron hacer algo ante las agresiones físicas que sufrió.
La mujer le pidió a su padre acudir a dar parte a la comisaría dos veces porque ella no fue al no poderse levantar por los golpes que le propinó su familiar, pero no fue escuchado.
En la agresión más reciente, el pasado domingo su cuñada y la suegra voltearon las cosas diciendo que ella era la agresora y el comisario municipal no le dio tiempo de explicar y la metió a la cárcel junto con su hijo de un año, dejando al otro afuera.
El marido de la señora aparentemente no puede ir al pueblo porque trabaja en Chilixtlahuaca y teme que su cuñado lo golpee.
Su familia ha decidido no meterse por lo cual la mujer esta en situación de indefensión.
La mujer mixteca aseguro en entrevista que no se ha ido del pueblo porque esta cuidando a su madre que tiene tres años enferma pero, esta cansada de los golpes y quiere justicia.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización no gubernamental a la cual acudió la señora, alertó que existe una situación de vulnerabilidad latente para las mujeres en la Montaña de Guerrero.
Lo anterior, rompe con el cumplimiento que debe tener el Estado con tratados internacionales que demandan para las mujeres una vida libre de violencia , dijo.
Agregó que esta situación incluye también la desatención que tienen los municipios de la ley estatal que demanda para las mujeres un alto a la violencia.
Rosales Sierra declaró que hace falta que instancias como la Secretaría de la Mujer proporcionen cursos a comisarios para que se respeten los derechos de las mujeres.
En lo concerniente a la asesoría de Mendoza Sosa afirmo que es un caso emblemático el cual debe tratarse con cuidado primero, para garantizar que la mujer no será revictimizada por las autoridades ni correrá peligro de sufrir represalias de su agresor que pongan en peligro su vida.