Suman 5 muertos tras ataque a comisaria de San Jerónimo, Chilapa
09 de febrero de 2015
,
12:19
Uriel Sánchez/Quadratín
CHILAPA, Gro., 9 de febrero de 2015.- Durante la mañana de este lunes 9 de febrero se confirmó la muerte de un hombre más, con lo cual suman 5 víctimas tras el ataque que se suscitó este domingo en la comisaría de la comunidad de San Jerónimo, en Chilapa, protagonizado por presuntos comunitarios.
Cerca de las 19:00 horas del domingo 8 de febrero, se recibió una llamada telefónica anónima en el servicio de emergencias 066, reportando que la policía comunitaria arribó a la comisaría de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, donde mataron a 4 personas.
Según las primeras versiones, en la comisaria del poblado referido se reunieron las señoras Juana Rodríguez Reyes y Eloisa Xochitempa Tepexco, en compañía de varios pobladores, con el fin de exigir la liberación de dos ciudadanos, Antonio Bolaños Calvario y Carvio Salgado Orgin, quienes fueron aprehendidos por la policía comunitaria del poblado de Rincón de Chautla, también del municipio de Chilapa, desconociendo los motivos de su detención.
El comisario Alfonso Jorgin Castro atendió a las mujeres, comentándoles que se los iban a traer de vuelta en el transcurso de la tarde.
Tiempo después, cerca de las 22:20 horas, arribaron a la comunidad seis camionetas llenas de personas armadas, al parecer comunitarios, abriendo fuego en contra de las personas reunidas en la comisaría. Allí murieron tres personas del sexo masculino: Ángel Calvario Tlatempa, de 48 años; Juan Bolaños Rodríguez, de 22 años, y Tomas Chepillo Villanueva, de 47 años. También la señora de origen indígena, Ana Pánfilo Candelario, de 47 años, falleció víctima del ataque armado.
Posterior a la agresión, los presuntos comunitarios se llevaron detenidos a la mayor parte de los pobladores, aproximadamente 45 personas, entre hombres, mujeres y adolescentes, varios de ellos iban heridos. Se tuvo conocimiento de que las personas fueron llevadas al poblado de Rincón de Chautla.
Esta mañana, los presuntos comunitarios regresaron nuevamente a la comunidad de San Jerónimo, quienes trasladaban a otra persona muerta y a una mujer herida por impacto de arma de fuego en el pie derecho.
Al lugar ya arribaron autoridades de la fuerza estatal, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y elementos municipales, quienes se encuentran dialogando con los policías comunitarios para que liberen a los pobladores retenidos desde el domingo.