Declaran a militar responsable del feminicidio de su esposa en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de abril de 2014. Siete colonias de Chilpancingo adoptaron medidas de seguridad ciudadana, ante la creciente ola de asaltos, robo de vehículos y de viviendas.
La noche del sábado 5 de abril surgió en la colonia Viguri el primer grupo de autodefensa en la capital guerrerense.
El jueves 10 de abril los habitantes del fraccionamiento Río Azul tomaron resorteras, palos y machetes, iniciaron recorridos nocturnos e instalaron puntos de revisión de vehículos, para inhibir la actividad delictiva en la zona.
Al día siguiente, la colonia indígena Emperador Cuauhtemoc se sumó a los recorridos que realizan las guardias ciudadanas del fraccionamiento Río Azul.
El domingo 13 de abril el regidor y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Andrei Marmolejo Valle, informó que los vecinos de la colonias CNOP y el barrio de San Antonio también organizaron mecanismos de vigilancia ciudadana.
Este lunes el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Urbano Palacios García indicó que también en las colonias Los Sauces y Real del Valle los habitantes se organizaron para reforzar la seguridad.
Con ello, suman 7 colonias de Chilpancingo que adoptan mecanismos de autodefensa, ante la inseguridad y falta de respuesta por parte de las autoridades.
En entrevista, Palacios García calificó como “injustificada” la organización de la población civil para auto defenderse; argumentó que las policías Estatal y Federal “sí están brindando seguridad”.
Respecto al surgimiento de grupos de autodefensa en el sector sur de la capital, explicó que esta zona es responsabilidad de la Policía Federal.
Sin embargo, dijo, la Estatal los apoyará en los recorridos y resguardo del sector, ya que los elementos de la Federal son insuficientes para garantizar la seguridad.
“La policía del Estado tiene más fuerza aquí, los federales apenas tienen 200 elementos en operación”, explicó.
El secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que ya se reunió con los habitantes de las colonias que se organizaron para auto defenderse.
Dijo que los colonos exigieron mayor presencia de policías e incluso, la instalación de módulos para tener resguardo permanente.
Palacios García reconoció que actualmente no existe la capacidad de enviar policías de forma permanente a las colonias, ya que la corporación está en un proceso de depuración y apenas hay 26 elementos certificados.
Sin embargo, se comprometió a que habrá recorridos constantes en las colonias que registraron un repunte delictivo.
También anunció la contratación de por lo menos 100 policías preventivos, para reconformar la corporación y reforzar la seguridad en la capital.