GINEBRA, 8 de agosto de 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son ya 961 personas muertas a causa del virus del Ébola y el número de contagiados confirmados en laboratorio suman mil 779.

Según lo publicado por Notimex, a unas horas de declarar la emergencia de salud pública internacional, la OMS actualizó la cifra de víctimas de esta enfermedad y precisó que entre el 5 y 6 de agosto fueron confirmados 68 casos en laboratorio.

Precisó que en el periodo mencionado en Sierra Leona murieron 12 personas, en Liberia 12, en Guinea cuatro y en Nigeria una.

El número de muertos por el brote de ébola en África Occidental subió a 961 personas hasta el 6 de agosto, luego que se reportaron otras 29 víctimas fatales de la enfermedad en los últimos días, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Se registraron 68 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a mil 779, indicó.

La OMS señaló que cuatro de los nuevos casos detectados se registraron en Nigeria, el último país africano en verse afectado por la propagación del ébola, mientras que no se reportaron más contagios en Guinea, donde comenzó el brote.

El próximo lunes la OMS convocará en su sede en Ginebra a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.

En la actualidad no hay medicamentos registrados o vacunas contra este virus mortal, pero varias opciones experimentales están en desarrollo.

Sin embargo, su utilización en trabajadores humanitarios trasladados a Estados Unidos suscitó dudas sobre si los medicamentos que nunca se han probado o demostrado son en realidad seguros en los seres humanos y si deben ser usados en situaciones de brote.

En el caso de ébola, los suministros son muy limitadas, lo que también plantea severos cuestionamientos acerca de quién debería recibirlos, en caso de usarse.

Mientras, en Benin, país que comparte frontera con Nigeria, se esperan los resultados de laboratorio de dos casos sospechosos, una situación que por el momento la OMS no ha confirmado.