Retiran tras 7 horas de bloqueo en Petatlán para exigencia de seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2014.- Debido a las condiciones orográficas del estado, en que predominan los suelos y laderas inestables, así como a la marginación en que viven cientos de miles de familias que no cuentan con vivienda, cada año se incrementa el número de guerrerenses que habitan en zonas de alto riesgo, según reveló el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Carlos Alberto Amezcua Ávalos.
El funcionario señaló que actualmente por lo menos 90 mil familias se encuentran en esas condiciones, sobre todo en las zonas urbanas, pues se calcula que existen unas 13 mil en Acapulco y cuatro mil en Chilpancingo habitando en las márgenes de ríos y barrancas, o en laderas de cerros. El resto, en su mayoría, se ubican en comunidades dispersas de la región de la Montaña.
Sobre este particular, destacó que la situación más preocupante se da en aquella zona del estado, ya que existen pueblos enteros asentados en lugares de mucho peligro por los deslizamientos, por lo que hay que mantenerse alerta durante la temporada de ciclones y huracanes, para prevenir hechos como los de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, donde el año pasado por lo menos media comunidad despareció sepultada por el lodo.
Señaló que se han habilitado más de 60 refugios temporales en municipios montañeses, en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social, pero reconoció que ante una contingencia de considerable magnitud esos lugares resultarían insuficientes para cubrir la demanda de damnificados.
Finalmente informó que a partir de este lunes 12 y hasta el 16 de mayo en el puerto de Acapulco se llevará a cabo la primera Convención Nacional en Protección Civil, en el que se llevarán a cabo talleres y una expo-feria en torno a las acciones de prevención, pero también busca generar conciencia en la población en torno a qué es lo que presenta el riesgo para su integridad ante los fenómenos naturales.