Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 2 de enero de 2014.- En 41 de los 46 municipios de Guerrero en los que se han registrado movimientos de autodefensas los índices de asesinatos rebasan los parámetros internacionales.
Así lo revela la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Especial de Autodefensas y Seguridad Pública en Guerrero publicado el pasado 17 de diciembre.
En el informe se precisa que en 46 de los 81 municipios del estado de Guerrero se ha documentado la presencia de los grupos de autodefensa, guardias civiles así como policías comunitarias.
Pero en 41 municipios de los 46 en los que operan este tipo de grupos las cifras de asesinatos están por encima del promedio mundial al 2011que es de 6.9 de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Únicamente los municipios de Olinalá, Metlatónoc, Cuautepec y Pedro Ascencio Alquisiras se encuentran por debajo de estos niveles.
Acapulco, la ciudad más importante económicamente, “se ubica con un índice 22 veces más alto que el índice global de homicidios”.
En el documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de diciembre, se explica que la impunidad y la ineficacia en la persecución y sanción de los delitos ha contribuido a agravar el problema de la inseguridad en estados como Guerrero.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el promedio de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 6.9.
En México este promedio alcanza los 18.8 casos. En tanto que en Guerrero esta cifra alcanza los 57.2 casos por cada 100 mil habitantes.
La CNDH calculó que en los 46 municipios de Guerrero en los que se ha detectado la presencia de grupos de autodefensa se registra un promedio de 76.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.