Refuerza SSP Guerrero dispositivos de seguridad y proximidad en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio de 2014.- Personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron un recorrido por once municipios del estado, donde supervisaron el trabajo que llevan a cabo los Centros para la Atención de las Mujeres a favor de las féminas víctimas de violencia.
La titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio, indicó que estos trabajos se llevaron a cabo en el presente mes, donde se constató el impacto de la puesta en marcha del proyecto integran de estos centros, y se evaluó el porcentaje de atención a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Según información publicada por el gobierno del estado de Guerrero, la funcionaria detalló que en estas visitas de supervisión, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el personal que atiende estos centros, entre ellos una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, quienes atienden, orientan y canalizan a las instancias correspondientes, como el Centro de Justicia en Tlapa, o a la agencia del Ministerio Público más cercano.
Asimismo, señaló que entre los aspectos evaluados, se encuentran el tipo de violencia que sufren las mujeres y el rango de edad, que se ubica de los 12 a los 45 años, suscitándose más casos de violencia en el grupo de mujeres cuya edad fluctúa entre los 16 y los 20 años.
Explicó que los once centros están ubicados en los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Cochoapa el Grande, Tlalixtaquilla, Alcozauca, en la Montaña; Igualapa y Cuautepec, en Costa Chica; además de José Joaquín de Herrera, Copalillo y Coahuayutla.
Comentó que de acuerdo a los resultados obtenidos a favor de las mujeres que han sido víctimas de violencia, para el presente ejercicio fiscal se tiene considerado instalar cuatro más en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Azoyú y Copala, en la región de Costa Chica, y Cualac en la zona de la Montaña.
Por último, la titular de la Semujer destacó que el compromiso principal de estos centros, es acompañar a las mujeres víctimas de violencia hasta el término del proceso que marque la autoridad ministerial, y posteriormente dar seguimiento para que las víctimas no vuelvan a ser agredidas.