IGUALA, Gro., 22 de enero de 2014.- Habitantes de la comunidad de Zacapoxtec del municipio de Apaxtla de Castrejón, decidieron levantarse en armas contra la delincuencia, por lo que instalaron barricadas en las entradas y salidas de su pueblo, debido a que un grupo de hombres armados intentó incursionar.

La autodefensa ciudadana está conformada por decenas de personas que vigilan la zona las 24 horas del día. A partir de las 9 de la noche de este martes 21 de enero, los ciudadanos, armados con escopetas y rifles calibre 22 milímetros, implementaron dichas medidas de seguridad, ya que dos personas que regresaban del campo, alertaron a los habitantes de que en las cercanías a la comunidad se encontraron hombres armados con la intención de ingresar al pueblo.

Por lo que los pobladores de Zacapoxtec determinaron realizar patrullajes en grupos de 10 a 15 personas, los cuales serán de manera indefinida, hasta que cese la amenaza de que hombres armados pretendan ingresar al pueblo.

Lo anterior, es una muestra más de que la sociedad de esta región se siente más tranquila con las guardias de autodefensa (que siguen avanzando discretamente), tal vez más que con la presencia de los miles de efectivos federales y militares que recién han llegado, a quienes muchos señalan de inoperantes.

La comunidad de Zacapoxtec tiene una población de 200 habitantes.

El municipio de Apaxtla de Castrejón, es considerado como foco rojo por los hechos violentos que se han suscitado recientemente en las diferentes comunidades y en la cabecera, como lo ocurrido en el 2013, donde emboscaron a elementos de la Policía Estatal Preventiva en la comunidad de Tepoztepec, que dejó nueve elementos muertos.