Se reúne Gobierno con SNTE para resolver pagos pendientes en Guerrero
IGUALA, Gro., 28 de enero de 2014.- Por temor a ser secuestrados, “levantados” y extorsionados, además de la inseguridad que prevalece en Apaxtla y Teloloapan, alrededor de 70 maestros de un promedio de 30 escuelas, suspendieron clases por tiempo indefinido en las comunidades de Xochitepec, Laguna Seca, El Caracol, Liberarltepec, San Felipe del Ocote, San Pedro y la comunidad de Tlanipatlan.
Los 70 maestros que se encuentran en paro de labores, son de la zonas 147 y 123 de educación primaria, 110 de educación preescolar y 114 de educación primaria.
Al respecto el delegado de Servicios Educativos de la Región Norte, Luis Alberto Cruz López, dijo que están revisando con los jefes de sector y supervisores cuáles escuelas se encuentran cerradas, debido a que en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, trabajan con normalidad.
Detalló que de la zona 110 de preescolar suspendieron labores 10 escuelas, en la zona 123 sin servicio son 10 planteles, las cuales pertenecen al municipio Apaxtla de Castrejón, y estiman que por solidaridad, maestros de la cabecera municipal se sumen al paro de labores.
Consideró que hay problemas fuertes, los cuales generaron la zozobra, y que son situaciones que influyen para el paro indefinido de labores de los profesores.
Cruz López, comentó que analizaran las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo de sus actividades, dijo que no tiene conocimiento de que esté pasando en otros municipios de la región Norte.
Apuntó que tanto los padres de familia como los maestros, pidieron al presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Efrain Peña Damacio, su intervención ante el gobernador del estado, para que autorice un receso de 15 días en las zonas escolares antes referidas, en razón de que las comunidades pertenecientes a estas zonas presentan inseguridad y tienen el temor de que puedan ser objeto de actos delictivos.