Flota cuerpo de turista de Edomex arrastrado por ola en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 7 de enero de 2014.- Los padres de familia y personal docente de la escuela primaria Juan N. Álvarez lograron la destitución del maestro Ramón Rebolloso Flores, quien maniató y amordazó a un niño con cinta canela.
Una comisión representativa de padres de familia y docentes se reunió esta tarde con Agustín Villegas Bahena, representante de la Subsecretaría de Educación Básica, a quien entregaron un pliego petitorio cuya principal demanda era la destitución del maestro Rebolloso Flores.
“Las autoridades nos informaron que se logró la suspensión del profesor, ya no va a regresar a la escuela, además esta sometido en lo jurídico y es objeto de investigación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)”, dijo en entrevista al término de la reunión Rocío Gallardo Rodríguez, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social.
De acuerdo a la representante de los padres de familia, las autoridades educativas también se comprometieron a establecer medidas preventivas para que no ocurra otro incidente similar.
Puntualizó que entre los acuerdos pactados con la SEG, está la constante comunicación y supervisión de las aulas, para garantizar que sean aptas para los niños.
Otra petición fue la del nombramiento de un director para la escuela primaria, que desde agosto está acéfala porque quien ocupaba el puesto se jubiló.
Indicó que en el pliego petitorio incluyeron más demandas, principalmente de infraestructura; dieron a la SEG un plazo de 24 horas para que se cumplan todas las peticiones.
Respecto a la situación del maestro que dicen los padres, maniató y amordazó al niño, Gallardo Rodríguez dijo que la mañana de este martes se acercó a la escuela, pero al ver la manifestación de padres de familia mantuvo su distancia.
A partir de este miércoles el docente ya no podrá acceder a la escuela y está en suspensión mientras es objeto de investigaciones.
En cuanto a la postura de los padres del menor agraviado, Gallardo Rodríguez indicó que prefieren mantener el anonimato para no afectar más a su hijo, quien presenta traumas provocados por el abuso que sufrió por parte de su maestro.
“Los padres del niño están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, si no hay resolución a nivel local van a tocar puertas en otras instancias, en lo judicial continúan con su demanda”, dijo.
Indicó que la denuncia también se interpuso ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), desde el 20 de diciembre del 2013.
Al cuestionarle sobre el estado del menor agraviado, dijo que sí muestra afectaciones psicológicas y conductuales, luego de que el maestro lo amordazó y amarró sus extremidades con cinta canela.
“Además lo han citado a declarar varias veces, está atemorizado, los papas no se quieren hacer presentes, él niño tiene miedo, aunque por fortuna no presenta mayor daño físico”, informó la representante de los padres de familia de la escuela primaria ubicada al norte de la capital.