Disfrutan turistas de unas vacaciones de sol y playa en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 30 de julio de 2015.- El Juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo a nivel federal concedió la suspensión definitiva de la prueba pericial psicológica a Nestora Salgado García, quien se desempeñaba como comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Olinalá.
El abogado de la líder comunitaria, Leonel Rivero Rodríguez, recordó que el año pasado el Ministerio Público ofreció que se le realizara una prueba pericial en materia psicológica.
Explicó que este procedimiento tenía la intención de acreditar el perfil psicológico de Nestora Salgado como una persona altamente peligrosa.
El defensor destacó que las pruebas de psicología y psiquiatría pericial son violatorias de los derechos humanos, de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por este motivo, los abogados de Nestora Salgado iniciaron una solicitud de amparo contra las pruebas periciales en materia psicológica, las cuales ya habían sido admitidas por el Juzgado.
Rivero Rodríguez informó que el martes recibieron la notificación de que el Juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo a nivel federal concedió la suspensión definitiva de la prueba pericial psicológica a Nestora Salgado García.
Sin embargo, explicó que esta resolución es una medida provisional, ya que el amparo aún no está resuelto.
Por el momento, dijo, no se le puede aplicar ninguna prueba de psicológica pericial a “La Comandante”, en tanto el juez no resuelva el amparo.
Para ello, el juez deberá de definir si la aplicación de dicha prueba es legal o, en efecto, violaría los derechos humanos de Nestora Salgado.
La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO) se encuentra presa desde agosto de 2013, por la presunta comisión del delito de secuestro.