Choca camioneta de la CFE en Zihuatanejo y deja 3 lesionados
ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2015.- Unidades habitacionales en Acapulco se encuentran en el deterioro y en el olvido de las autoridades, por lo que algunos vecinos tienen temor de que algún fenómeno natural pudiera representar un peligro.
El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, recordó que el sismo del 21 de agosto de 2013 dejó afectaciones tanto en inmuebles como en edificios públicos.
El funcionario afirmó que de las 521 afectaciones, 400 fueron calificadas como “menores”, sin embargo en lo correspondiente a hospitales, escuelas y hospederías, afirmó que la “gran mayoría” ya fueron reparadas.
Valdés Ramírez indicó que hay otras áreas de la ciudad como Altos del Tamarindo, Chinameca parte baja y alta, Lázaro Cárdenas y parte de la colonia Jardín en las que no se han hecho las reparaciones por parte de los particulares.
Cuestionado sobre procedimientos a los propietarios de los inmuebles ante el peligro que representa que se encuentren en estas condiciones, el director afirmó que la dependencia a su cargo únicamente dictamina y da aviso.
“No podemos nosotros ser una dependencia acosadora”, agregó.
Efrén Valdés mencionó a las unidades habitacionales Infonavit Alta Progreso y Coloso, como aquellas que cuentan con daños debido a su larga vida útil y afirmó: “aunado a esto le generas el sismo del 21 de agosto pues es lógico”.
El funcionario manifestó que ha habido interés por parte de algunos políticos por la remodelación de estas unidades, sin embargo no ha bajado ningún recurso por parte de la Federación para este efecto.
Por su parte, vecinos del Infonavit Alta Progreso, señalaron las malas condiciones en la que se encuentran los edificios y el peligro que esto representa.
La vecina Araceli Nogueda, quien dijo lleva 15 años viviendo en esa unidad habitacional dijo que hay cuarteaduras sobre todo en escaleras y dentro de los cuartos que están “todos descarapelados”.
Agregó que vive en un quinto piso y que generado el sismo de hace dos años, se abrieron más grietas en los techos, por lo que siente inseguros.
Por su parte, Gloria Ramírez dijo que poco a poco los vecinos han invertido en cambiar tuberías y remodelar, mientras que algunos departamentos sufren tal deterioro que se encuentran abandonados.
Afirmó que ha hablado con personal del Infonavit, que le ha indicado que se llevará a cabo un proyecto de remodelación, sin embargo esto no se ha llevado a cabo.
En tanto, el vecino Raúl Arturo Mendoza Cárdenas afirmó que los departamentos ya llevan más de 35 años y aseguró que algunos no se pueden comprar ni vender debido a que ya cumplieron con su periodo de vida. “Ya no son habitables”, agregó.