Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2014.- Guerrero tendrá en breve una Constitución Política de vanguardia, que no sólo actualiza el marco legal del estado sino que sincroniza muchos aspectos con las reformas federales, señaló el diputado Héctor Astudillo Flores, secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Luego de que el éste miércoles se entregara el dictamen final de la iniciativa de reformas constitucionales a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la 60 legislatura, Astudillo Flores destacó que de esa manera concluyeron muchos meses de ardua labor, en la que contaron con la asesoría de prestigiados constitucionalistas y especialistas en diversos temas.
Señaló el legislador que se tratará de una Constitución local más amplia, pues finalmente quedó conformada por más de 200 artículos, en lo que se eliminan cuestiones obsoletas, pero se enriquece con muchos temas que era apremiante incorporar.
Entre los aspectos relevantes que contendrá destaca el hecho de que será la primera constitución local en el país que contenga las reformas en materia político electoral y en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Asimismo, incorpora la reelección de presidentes municipales y diputados locales; implementa las candidaturas independientes; define la fiscalización a los Partidos Políticos; delimita los tiempos de las precampañas y campañas; establece la facultad del INE para organizar las elecciones de las dirigencias de partidos políticos y garantiza la paridad de género para puestos de elección popular.
Además la reforma constitucional incluye una sección especial para las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que éstas últimas no aparecen en el actual texto constitucional, a pesar de que forman parte importante del componente demográfico del estado, sobre todo en zonas muy específicas como la región de la Costa Chica.
En materia legislativa específicamente Astudillo Flores señaló que se crea la figura de Junta de Coordinación Política que sustituirá a la actual Comisión de Gobierno y se establece que en ningún caso, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo.
Se establece también el cambio de denominación de la Procuraduría General del Estado a Fiscalía General del Estado como órgano autónomo; se define la duración del cargo delauditor general del estado por siete años sin posibilidad de ratificación, así como de los auditores especiales quienes durarán en su cargo cuatro años con una sola posibilidad de ratificación.