Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- En una sesión maratónica el pleno del Senado de la República concluyó este viernes su periodo ordinario sin aprobar la Ley secundaria en materia anticorrupción y la despenalización de la marihuana.
Antes de concluir la jornada, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, aplaudió el trabajo de los parlamentarios y reveló que un acuerdo suscrito entre los líderes parlamentarios se abrirá un periodo extraordinario para discutir los temas pendientes.
Poco antes de las 5:00 horas de este viernes, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth clausuró los trabajos legislativos y declaró concluido el periodo ordinario, al tiempo de convocar a los 37 senadores electos que participaron en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión a las 11:00 horas.
Durante el transcurso de la madrugada, el plenocamaral aprobó a Raúl Cervantes Andrade (PRI); Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI); Enrique Burgos García (PRI); Lisbeth Hernández Lecona (PRI); Joel Ayala Almeida (PRI); Yolanda de la Torre Valdez (PRI); Roberto Gil Zuarth (PAN); Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN); Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN); Gabriela Cuevas Barrón (PAN); María de los Dolores Padierna Luna (PRD); y Pablo Escudero Morales (PVEM), como representantes a participar en el Constituyente de la ciudad de México.
En este sentido Manuel Barlet (PT) reveló que su grupo parlamentario declinó ocupar la posición que les corresponde, debido a que la proporcionalidad de representación en el pleno no corresponde a la que hay en la Ciudad de México.
“Representa una distribución desventajosa para las fuerzas políticas de la capital del país”, dijo desde su escaño.
Durante la madrugada los legisladores de izquierda se quejaron por que en menos de diez minutos, sin debate de por medio, incluso con la participación vía escrita de algunos senadores, el pleno aprobó reformas a la Ley de Delincuencia Organizada y de la Cultura Física.
En el caso de la reforma a la Ley de Delincuencia Organizada, los legisladores Fernando Yunes (PAN) y Cristina Díaz (PRI) dejaron su intervención por escrito, que fue incorporado en el Diario de los Debates, y se retiraron del salón de sesiones.
Desde su escaño, Manuel Bartlett Díaz (PT) señaló como imposible aprobar dictámenes que no se conocen y que no se presentan, por lo que invitó a los presidentes de las comisiones a fundamentar al menos los contenidos de los dictámenes.
Además, se eligió y tomó protesta como magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral para la ciudad de México, Querétaro y Tabasco.
Tanto Martha Alejandra Chávez Camarena (ciudad de México); Martín Silva Vázquez (Querétaro); como Rigoberto Riley Mata Villanueva (Tabasco); rindieron protesta en sus nuevos encargos por siete años dentro del recinto de Insurgentes y Reforma.
El tema más polémico fue aprobar una reforma al Código de Justicia Militar, ya que Alejandro Encinas (PRD) advirtió que esta modificación al marco legal abriría la puerta a un Estado de excepción.
Sigue la nota aquí.