Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
TIXTLA, Gro., 21 de abril de 2016.- En la presentación del libro Una historia oral de la infamia, que relata testimonios de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el periodista y escritor estadounidense John Gibler, afirmó que el asesinato de los tres normalistas y la desaparición de 43 estudiantes, fue una estrategia del Estado.
La tarde de este jueves, en las instalaciones de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se presentó frente a los padres de los 43 y alumnos de esa normal, ese libro de la editorial Grijalbo y la editora Surplus.
Durante la presentación, el integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Ernesto Guerrero manifestó que la injusticia que se cometió contra esta normal, también debe denunciarse a través del arte, para continuar reprochando indignación contra las instituciones principalmente las policíacas “porque dentro de ellas, hay gente del crimen organizado que mata y extorsiona”.
El autor del libro, John Gibler señaló que Una historia oral de la infamia narra los testimonios de sobrevivientes de los ataques de la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, y donde plasman las voces de estudiantes, vecinos de Iguala, periodistas y gente que participó en la búsqueda del basurero de Cocula.
El representante de editorial Grijalbo, Ricardo Cayuela dijo que por los tiempos que atraviesa el país, México necesita periodistas con una visión de carácter sensible con los hechos sociales.
En la presentación de esta obra, también estuvo Manuel Rozental, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en Colombia, quien afirmó que el caso Ayotzinapa es la misma estrategia que los gobiernos ocupan en todo el mundo “asesinar a las clase que resiste y que lucha, para lanzar un mensaje claro “si no se arrodillan sino se cuadran, los vamos a matar”.
Argumentó que ahora los padres de los 43, no sólo buscan a sus hijos, “sino buscan lo que buscan sus hijos: justicia, libertad, vida”.
Manuel Rozental llamó a los padres a no dividirse, ni dejarse comprar por el gobierno “porque saben que si resisten ellos se caen, deben recuperar la unidad y mantener la fuerza, hablar de cara a cara sus diferencias y salir juntos, abrazados y seguir exigiendo justicia. No permitan que el sistema los compré con un dedo, queremos todo, pero sobre todo queremos la vida, la libertad, la justicia”.
Al final de la presentación, el autor del libro entregó ejemplares a los padres de los 43, a quienes dijo “no puedo sentir el mismo dolor, porque es imposible pero desde el 26 de septiembre del 2014, yo ya no soy el mismo”.