“El Tianguis Turístico 2015 sí se realizará en Acapulco del 23 al 26 de marzo próximo, como estaba previsto”, así lo confirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante una reunión con los sectores productivo turísticos de la entidad. Quienes cuestionaron si los incidentes violentos que se han registrado en Guerrero durante las últimas semanas podrían ‘echar por la borda’ el evento.

 

La funcionaria llamó a los empresarios locales a “sumarse a los trabajos previos para regresar la imagen de confianza y desarrollo internacional que históricamente tiene el puerto”.

 

El regreso del máximo encuentro de negocios de la industria a Acapulco, luego de tres años, fue uno de los compromisos que hizo en su campaña electoral el Presidente Enrique Peña Nieto y debido a las marchas y bloqueos que ha registrado dicho destino, algunos representantes del sector privado habían sugerido el cambio de sede.

 

Sin embargo, este lunes, además de confirmarse el Tianguis Turístico, también como parte del Plan Nuevo Guerrero se anunció que el próximo 3 de diciembre el gobierno federal lanzará un Plan de Apoyo Emergente en beneficio de los sectores productivos, que permita reactivar la industria turística en el puerto. Se trata de beneficios fiscales y créditos a pequeñas y medianas empresas.

 

Esta nueva etapa incluye una inversión de 270 millones de pesos para remodelar el zócalo de Acapulco, el Fuerte de San Diego, la Roqueta, Caleta y Caletilla.

 

Entre las acciones futuras se encuentran: la instalación de la Delegación Suroeste en Acapulco de la Secretaría de Turismo para fortalecer la coordinación con los prestadores de servicios, y el incremento, a partir del 15 de diciembre, de las corridas de transporte turístico para incentivar el flujo de paseantes al Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo), que irá acompañado de una “intensa” campaña de promoción.

 

Desde el 2013, debido a la contingencia por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la entidad ha recibido apoyos por 20,000 millones de pesos para reconstrucción.

 

En entrevista, el director del Sistema de Agencias Turísticas del Estado, TURISSSTE, Juan Carlos Arnau, aseguró que a pesar de no formar parte del Plan Nuevo Guerrero, coordinado por Rosario Robles, se sumarán a la estrategia de llevar turistas Acapulco con el incremento de salidas de autobuses desde la ciudad de México.

 

“Ya estamos platicando con nuestros operadores. Tenemos claro que la gente se llega a espantar por lo que sucede en ese destino turístico, pero cuando se le informa de la situación y se viaja en grupo hay una buena respuesta”, comentó.

 

Otra de las actividades que se habrán de reactivar en los siguientes días es el Air Show 2015, que debió realizarse entre el 14 y el 17 de noviembre. La empresa organizadora, Altius Events, emitió un comunicado para explicar que se difería “por problemas de logística ajenos a esta empresa y referidos particularmente a la operación del espectáculo aéreo”.

 

El Mundial de Gimnasia en Acapulco, el espectáculo de pirotecnia de fin de año, el Récord Guiness de la Nochebuena más grande del mundo en Taxco, así como la Expo Pasarela de Ixtapa y Acapulco, y la Feria Artesanal Ixtapa, son otras actividades a emprender para regresar la confianza del turismo en la entidad.

 

Fuente original:

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/11/24/no-quitaran-tianguis-turistico-acapulco?cx_Unoticias=Nota04