Tiene Guerrero la mayor incidencia en chikungunya del país
30 de octubre de 2015
,
23:05
Deisy Ruvalcaba/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2015.- Guerrero sigue ocupando el primer lugar en chikungunya en México, reconoció la secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López.
En entrevista posterior a la reunión de Prevención y Control del chikungunya, Mercedes Juan mencionó que hay un control en la incidencia de esta enfermedad y que pese a que Guerrero se encuentra en el primer lugar, se presenta una tendencia a la baja en el reporte de casos confirmados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri Morales, indicó que en el último corte se tiene registro de 9 mil casos confirmados en todo el país y que Guerrero ocupa el primer lugar con mil 613 casos confirmados.
La secretaria de Salud Mercedes Juan, manifestó la importancia del reforzamiento de una campaña de difusión para la prevención del chikungunya y aseguró que se cuenta con los recursos disponibles para el abasto de medicamentos y aseguró que se reforzará.
Juan López, recordó que existe por parte del gobierno federal, el compromiso para la construcción de un nuevo hospital en Acapulco con casi 900 millones de pesos de recursos del FONDEN (Fondo de Desastre Naturales de México) cuyos trabajos dijo, llevan avance, así como el hospital de Coyuca de Catalán con una inversión de 120 millones de pesos para equipamiento, cuya construcción dijo, está casi concluida.
Por su parte, Kuri Morales informó que en marzo, hubo un incremento de casos en el estado, por lo que en marzo hubo intervención de la federación y se han destinado ya más de 120 millones de pesos para la prevención y el control de este mal, así como 60 millones de pesos en recursos adicionales, con lo que se ha logrado el control del mismo.
El subsecretario indicó que se cuenta con un plan para trabajar por cuatro meses en todas las jurisdicciones donde hay incidencia de esta enfermedad, por lo que se tiene autorizado un recurso de más de 23 millones, que es una unión de recursos estatales y federales en partes iguales, además de que poco antes del inicio de la temporada vacacional se prevé llevar a cabo acciones de nebulización aérea.