MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- México cuenta con un déficit creciente de personal hospitalario en cuanto al número de médicos y enfermeras por habitantes, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues por cada dos mil habitantes en el país existen tres doctores y sólo una asistente por médico, cuando debería tener entre dos y tres médicos por cada mil y tres enfermeras por doctor.

La diputada del PRD Socorro Ceseñas Chapa urgió a dotar de mayores recursos al sector salud en el marco de una adecuada planificación y respeto a sus garantías, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

La legisladora subrayó que en cuanto a los especialistas, el déficit es más crónico aún. “A nivel nacional hay 0.8 por cada 100 habitantes y en algunos estados esta desproporción es mayor, sobre todo en áreas como geriatría, radiología, neumología, oncología, nefrología y medicina familiar”, enfatizó.

Ceseñas Chapa consideró el problema en el sistema de salud como un reflejo ante la falta de espacios en las universidades por la falta de matrículas que obliga a rechazar a miles de jóvenes que buscan estudiar una carrera en el área. Además señaló el trato indigno del que es víctima el personal médico en los hospitales donde realizan sus residencias.

Existe un abuso por parte de profesores y médicos, lo que genera que muchos deserten”, acusó.

Ante la problemática, la diputada federal por Nuevo León impulsa un punto de acuerdo con el propósito de exhortar a las secretarías de Salud y Educación Pública, así como a las universidades públicas y privadas, a revisar las políticas de la materia para impulsar una formación de calidad y contribuir a la generación de un número suficiente de médicos y enfermeras en el país.