Tiene que responder Fiscalía ante denuncia de la CIDH: Gobernador
18 de agosto de 2015
,
17:39
ACAPULCO, Gro., 18 de agosto de 2015.- Ante la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la entonces Procuraduría de Guerrero, por ocultar y destruir evidencia en el caso Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que la postura que importa sobre el tema es la de la Fiscalía y no la del Gobierno del Estado, ya que es autónoma e independiente y no depende del poder Ejecutivo.
“Es lo que tiene que decir el fiscal, a ustedes se les olvida que es autónoma e independiente la fiscalía y no depende del ejecutivo. Yo soy respetuoso del poder legislativo y del poder judicial. Yo ni soy ministerio público, ni soy juez, ni soy fiscal. Es poder judicial autónomo, el poder legislativo autónomo y yo la parte que me corresponde.”
Al cuestionársele si el fiscal debería ser llamado a rendir cuentas, Ortega Martínez se limitó a comentar que éste “debe entregar toda la documentación que se realizó”, cuyos archivos deberán estar disponibles para ser consultados.
Con la revelación de la manipulación de las pruebas y ante la cercanía del primer aniversario del caso Ayotzinapa, surgen las dudas de si se reactivarán las manifestaciones y movimientos sociales, ante ello el gobernador reiteró su apoyo a la libre manifestación y pidió no afectar a terceros.