ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2015.- En México no se respetan los derechos de los niños ya que no todos los menores de entre 6 y 11 años  tienen garantizado el acceso a la educación, salud, alimentación o bienestar de manera plena, según demuestra el Índice de los derechos de la niñez mexicana 2012, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

De acuerdo con el estudio, la desigualdad de nuestro país tiene mayor agudeza en la población infantil. Una muestra es que mientras los niños que viven en entidades como Nuevo León y el Distrito Federal tienen un promedio de cumplimiento de derechos de 6 puntos en una escala de 10, quienes viven en Guerrero apenas alcanzan 2.8 puntos.

La evaluación de 2005 y 2012 incluyen el análisis de acceso a cuatro derechos de los niños y niñas: a la vida, la salud, educación y a vivir protegidos frente a toda forma de abuso, maltrato y violencia.

Promediando estos indicadores, Nuevo León es la entidad mejor evaluada, con 6 puntos, por encima del promedio nacional de 4.8 puntos. En contraste, los niños de Guerrero tienen el menor nivel de acceso a derechos, con 2.8 puntos. Mientras que Oaxaca y Chiapas alcanzan 3.7 puntos.

Más información en Animal Político.