CHILPANCINGO, Gro., 17 de diciembre de 2015.- El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz aseguró que “con la nueva investigación, hay una nueva esperanza de llegar a conocer la verdad”.

Informó que será en los próximos días cuando se determine dónde y cuándo iniciará la otra etapa de búsqueda de los normalistas, indicando que la versión del basurero pasa a segundo término.

Esta mañana en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), padres de los 43 normalistas se reunieron a puerta cerrada con el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde le manifestaron al funcionario federal que en la nueva etapa de investigación se deben tomar en cuenta todas las líneas que ha recomendado el GIEI. 

Manifestó también que le han hecho saber a la PGR que la versión del basurero de Cocula, donde supuestamente fueron calcinados los estudiantes, “debe quedar en segundo término”. También dijo que se pretende hacer “un nuevo peritaje entorno al fuego y no a todo al basurero”

De la Cruz informó que en la nueva investigación se continuará exigiendo que sean entrevistados los militares del 27 Batallón de Iguala, “y a todos los que intervinieron en la noche del 26 de septiembre del 2014”.

Sin precisar el día ni el lugar, afirmó que “en días posteriores se dará a conocer en qué lugares se empezará con la búsqueda. Son varios líneas de investigación, nos deja un poco más tranquilos una nueva etapa de investigación”. 

En la reunión también estuvieron presentes Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum; el abogado de los padres e integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vifulfo Rosales Sierra; y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.