Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
TLAPA, Gro., 21 de julio de 2014.- Integrantes de la Organización Popular Independiente de Guerrero tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) demandando proyectos productivos.
Habitantes de los municipios de Copanatoyac, Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte agrupados en el Frente Indígena y Campesino de México iniciaron una campaña nacional para demandar subvenciones para el desarrollo del campo agrícola indígena.
“La demanda principal es que se respete y se dé el espacio que le corresponde a los pueblos indígenas dentro de la normativa del estado mexicano, exigimos proyectos que verdaderamente ataquen los problemas desde fondo no desde una cuestión de perspectiva, sabemos que en los pueblos existe pobreza, marginación, se carece de servicio de salud, tal es el caso del municipio más pobre del país que esta en nuestro estado”, aseguró el representante Israel Jiménez Martínez.
Aseguró que el estado mexicano no ha querido tomar el papel para poder sacar de la marginación a las comunidades más pobres; además exigen también el caso de los presos políticos indígenas y la consulta de los pueblos indígenas sobre las decisiones que toma el pleno federal a beneficio de los pueblos originarios.
El dirigente demnadó atención real al campo y pidió consulta a los pueblos que han quedado en segundo término en la política nacional, “no sabemos porque suben las cosas, estamos migrando pero queremos saber que apoyos hay para los pueblos indígenas”.
“Queremos llegar con el gobierno a un pacto rural, para que se comprometan a realizar un combate a la pobreza, sistemas de financiamiento para campos y consulta a los pueblos”, dijo.