Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
IGUALA, Gro. 25 de Junio.- Trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), tomaron las instalaciones del edificio escolar y se declararon en paro indefinido de labores en rechazo al nombramiento del nuevo rector de esa institución.
Desde este miércoles por la madrugada, cerca de 60 trabajadores de la UTRNG, adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se plantaron y tomaron las instalaciones del edificio escolar, suspendiendo clases e impidiendo la entrada al recién nombrado rector Pedro Jaimes Carvajal, debido a que están cansados de que el diputado local perredista, Óscar Díaz Bello, los designe.
También demandan el cese de David Bernardo Xicoténcatl Osorio, director administrativo —quien entró con Juan Adán Tabares, el cual fue nombrado por Díaz Bello— pues supuestamente es el principal ejecutor de las anomalías.
Asimismo, exigen la salida del personal que Xicoténcatl Osorio ingresó a la nómina, y de los demás responsables de los malos manejos financieros, que a la fecha están repercutiendo en el funcionamiento de esta institución.
Los inconformes, colocaron sellos en las diferentes oficinas y salones de la universidad.
Al respecto, el secretario general de la sección 59 del SUSPEG, Marco Manuel Navarrete Magdaleno, declaró que el nuevo rector es nombrado por el diputado local, Óscar Díaz Bello para su beneficio personal y político, ya que desde Juan Adan Tabares, ha designado a los funcionarios de la universidad.
“No rechazaríamos si sus recomendados hicieran un buen papel, pero desviaron recursos como lo cometió Xicotencal Osorio, quien actualmente sigue manejando los recursos de la Universidad cuando ya fue investigado pero no sancionado por la Contraloría General del estado”.
Agregó que están preocupados con lo que suceda con la universidad pues desde el mes de mayo emplazaron a huelga al gobierno del estado, debido a que la institución educativa está en quiebra y es utilizada por los rectores y políticos de la región como “agencia de colocación” de familiares y amigos sin preocuparse por lo académico.
“Los compañeros están en desacuerdo de que el nuevo rector se quede ya que es propuesta del diputado Óscar Díaz, nosotros pensamos que están desesperados porque ya van a empezar las campañas políticas y la gente de Díaz se está repartiendo los puestos”, enfatizó.
El líder sindical, mencionó que mantendrán el paro hasta que se logren acuerdos con la Secretaría de Educación y se apliquen las sanciones porque quieren reanudar clases de manera inmediata.
“Si es necesario acudiremos a la Auditoría General de la Federación para que pongan de conocimiento del mal manejo que hacen en la universidad de los recursos federales y así también a la Secretaria de Educación Pública de como se están manejando”, indicó.
Finalmente, manifestó que ya no permitirán que la universidad sea utilizada como agencia de colocación del diputado local Óscar Díaz Bello.