
En enero se registraron 46 casos de piquete de alacrán en Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2016.- El primer caso de zika registrado en Guerrero es el de una trabajadora del sector Salud en Acapulco, informó Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del gobierno del estado.
Como Quadratín adelantó la mañana de este martes, en el boletín epidemiológico del gobierno federal se dio a conocer la aparición del primer caso del virus zika registrado en esta entidad.
Consultado al respecto Carlos de la Peña declaró a Quadratín y dijo que el caso citado en el boletín de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se registró en el municipio de Acapulco.
“Nosotros tenemos a una mujer de 32 años de edad, no embarazada, que trabaja incluso en la Jurisdicción Sanitaria 07, y que vive en la colonia Santa Cruz”, informó.
La mujer inició con sus síntomas el pasado 17 de enero, y el día 22 del mismo mes, se tomaron muestras que fueron enviadas a laboratorio, confirmándose que se trataba de zika hasta ayer, lunes. “Fue el día de ayer por la noche, ya tenemos este reporte, salió publicado hoy en el boletín epidemiológico”, indicó.
Los síntomas que presentó la paciente, fueron fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, de articulaciones, de garganta y en los ojos, salpullido, conjuntivitis, tos y alteración del gusto, pero no requirió ser internada por lo cual se le dio manejo ambulatorio, y “actualmente se encuentra bien”, afirmó el funcionario.
A la par de la atención médica, se realizó la búsqueda de otros posibles enfermos en el lugar donde vive la mujer “encontrando sólo a la madre y a un hermano con síndrome febril, en la misma fecha, y hoy también asintomáticos”. Además se fumigó la vivienda y los alrededores.
Carlos de la Peña dijo que se están intensificando en Acapulco y el estado todas las medidas para prevenir la propagación del zika, pero que es necesario insistir “con el Ayuntamiento en la descacharrización”, y con que la población a que voltee los botes que no ocupe y que mantenga tapados los que contengan agua para evitar que el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika se reproduzcan.
Finalmente insistió en que es un solo caso el registrado y que no interfiere con la actividad turística.