PUERTO PIRÁMIDES, Argentina. 12 de marzo de 2015.- En el marco de las acciones de Conservación que lleva adelante la Secretaría de Turismo de Argentina, elementos de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas en la provincia de Chubut rescataron este miércoles 11 de marzo a un ejemplar de elefante marino, ello luego de que el mamífero de 290 kilos se enredara con la correa de un motor en la playa de Punta Delgada.

“Logramos cortar con las herramientas de desenmallamiento y con asombro notamos que no era un zincho de plástico, sino una correa de motor. ¿Cómo fue a parar eso al cuello de un elefante marino? Es una incógnita pero seguramente va a sobrevivir”, afirmó en entrevista con El Patagónico la doctora Gabriela Bellazzi, integrante de la Red de Fauna Costera, quien procedió a auxiliar al animal cuando este encalló en la costa.

Según reseña el tabloide argentino, este espécimen juvenil sufrió laceraciones profundas alrededor de la cabeza, además de una deformación producida por la fuerza que hizo el material metálico en su piel a causa de la acumulación de grasa (propia de la etapa por la que atraviesa el león marino, de quien se especula podría tener entre 2 y 3 años de edad).

Además de las clásicas ballenas francas, las costas de la provincia de Chubut se encuentran repletas de elefantes marinos que han decidido convertir la península argentina en “verdaderas colonias reproductivas entre diciembre y febrero”, publica por su parte el portal Patagonia al añadir que aproximadamente 9 mil 600 crías por año nacen en la región.

También denominado “mirounga”, los elefantes marinos se encuentran perfectamente adaptados tanto al medio acuático así como al terrestre, sin embargo, la carestía de peces en mar abierto los obliga en ocasiones a explorar aguas donde anidan complejos industriales y asentamientos humanos, lo que ultimadamente provoca que sufran percances como el aquí relatado.

En ese tenor, el blog Rebelión enuncia que anualmente son arrojadas 8 millones de toneladas de basura al mar (siendo China la nación que encabeza el ránking de de los 20 países responsables del 83% del “plástico mal manejado” que acaba en los océanos), cifra que provoca que el 14% de los especímenes marítimos queden atrapados.

Leer más El Patagónico, Agencia Sopitas, Patagonia.com y Rebelión

http://www.elpatagonico.net/nota/273319-confian-en-que-el-elefante-juvenil-rescatado-sobrevivira/

http://www.sopitas.com/site/454558-fotos-conmovedor-rescate-de-un-elefante-marino-en-argentina/

http://www.patagonia.com.ar/Puerto+Pir%C3%A1mides/848_Lobos+y+elefantes+marinos+en+Pir%C3%A1mides.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196255