Lleva 11 horas bloqueo de comerciantes en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 29 de septiembre de 2014.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan emitió una acción urgente en la que denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos cometidas el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
En la misiva señalan que a las 16.00 horas del 27 de septiembre, los estudiantes estaban en la Fiscalía de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) dando seguimiento a las denuncia, cuando el Ministerio Público les informó que a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos habían encontrado el cadáver de un estudiante con visibles huellas de tortura, sin ojos y desollado del rostro.
Momentos después fue identificado por sus compañeros, quienes constataron que se trataba de Julio Cesar Fuentes Mondragón.
La ONG califico estas ejecuciones extrajudiciales como graves violaciones a los derechos humanos que no pueden permanecer en la impunidad.
“Los hechos evidencian de parte de la Policía Municipal un uso excesivo de la fuerza, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes y del las autoridades estatales y federales, una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitaran una segunda agresión y la desaparición de los 55 estudiantes normalistas”, publica la organización.
Ante ello, urgieron a la comunidad internacional y a la sociedad civil a pedir a a las autoridades Estatales y Federales llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Asimismo, piden procesar y sancionar a los Policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades Municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos descritas.