MÉXICO, D.F., 22 DE febrero de 2014.-El procurador de la república, Jesús Murillo Karam explicó la detención de Joaquín Guzmán Loera, en un breve anuncio público.
“Hoy a las 6:40 de la mañana elementos de la Semar detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador”.
“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses, en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Semar”.
Llamó que entre el 13 y el 17 de febrero tuvieron clara oportunidad de realizar la detención del capo, sin embargo por mesura decidieron esperar para realizarla de manera exitosa. Reconoció que se encontraron con algunas complicaciones, esto debido a que el lugar donde se encontraba Guzmán Loera contaba con túneles e incluso tenía acceso al drenaje de la ciudad en caso de necesitar escapar.
“Entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar, en alguno de ellos se encontró que estaba conectado por medio de túneles con 7 casas, ubicadas no solo por túneles también utilizando el propio drenaje de la ciudad”.
Frente a los medios de comunicación detalló el Procurador General de Justicia los trabajos para la captura donde no hubo heridos, ni contratiempos.
“No hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado”, enfatizó.
Reconoció Murillo Karam que la detención conseguida este día se debió a los trabajos de coordinación y colaboración entre las autoridades mexicanas así como de agencias estadunidenses.
“Esta coordinación –que fue en todas las agencias mexicanas de seguridad- tuvo también colaboración de la información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban, y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos, fue –a plenitud- lograda en la mejor fuerza posible”.
Jesús Murillo Karam anunció que la detención de El Chapo Guzmán se convirtió en la detención número 75 que el Gobierno de la República ha conseguido y afirmó que continuarán trabajando con el objetivo de logra la seguridad y la paz “que estamos buscando para todos los mexicanos”.
Por último, detalló que en este operativo fueron asegurados otras 13 personas, así como 97 armas largas, 36 armas cortas, 2 lanzagranadas, 1 lanzacohetes, 43 vehículos (19 blindados), 16 casas y 4 ranchos, hasta el momento”.
“Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el País para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan el país.
Luego del anuncio, el hombre más buscado en este país fue presentado y trasladado en un helicóptero de la Policía Federal, la unidad aérea fue custodiada por otros dos helicópteros más.
Al momento se desconoce el lugar al que lo trasladarán, se presume que podrían trasladarlo al Penal del Altiplano.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Hijo de una familia de campesinos, ‘El Chapo’ estudió hasta sexto grado de primaria.
Se dedicó a la agricultura antes de incorporarse a las filas de la delincuencia. Sus orígenes en el narcotráfico se dieron en el cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo. ‘El Chapo’ Guzmán ascendió rápidamente en las filas de la organización delictiva como un empresario sin escrúpulos y hábil negociador con políticos y policías.
Después de que Gallardo fue arrestado en 1989, continúo liderando la organización desde la cárcel, hasta que en 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y la organización se dividió en dos: el Cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar y Adrián Gómez.
Mira las declaraciones del procurador en el siguiente enlance: http://www.youtube.com/watch?v=fMsm1GTbZHk