MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2014.- Tres fotógrafos de distintos medios de comunicación fueron arrollados por una camioneta mientras tomaban imágenes del enfrentamiento entre policías federales y estudiantes normalistas de Guerrero, iniciado a eso de las cuatro de la mañana de este domingo, en Chilpancingo.

 

Alejandrino González Reyes, fotógrafo colaborador de Asociate Press (AP), relató a Quadratín México que fue a eso de las seis de la mañana de este domingo, justo cuando cubrían el enfrentamiento entre policías federales y jóvenes normalistas, en inmediaciones a la zona de El Caballito, una camioneta, que llevaba gran velocidad arrolló a fotógrafos y a policías federales.

 

“En la refriega alguien llegó con una camioneta, se las echó a los federales y nosotros estábamos tomando fotos. Le pegó a dos o a tres federales. De ahí se echó de reversa y nos pasó a lesionar a nosotros”, explicó.

 

“Aunque la intención era pegarle a los federales y no a los reporteros, obviamente. Lo de nosotros fue un daño colateral. Sobre la identidad del conductor de la camioneta, Alejandrino González expuso que “todo estaba muy confuso”, por lo que nunca supo quién iba manejando.

 

El fotógrafo comentó que sufrió un golpe en el pecho.

 

“Estamos bien todos. Ahorita estoy en el hospital, me están canalizando, tengo un golpe en el pecho, traía un chaleco que me cubrió, pero me duele bastante el pecho”.

 

Del reportero gráfico del Periódico Regeneración, Carlos Ugal Torres, expuso que está bien aunque tiene fracturada una mano, mientras que Jorge Dan López, de la Agencia Reuters, tiene igualmente fisurada una mano.

 

Cabe precisar que los tres fotógrafos se encuentran en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo.

 

De acuerdo a lo expuesto por el fotógrafo Alejandrino González, él y varios reporteros más se encontraban desde las cuatro de la mañana sobre la calle de insurgentes, en Chilpancingo, dado que se les informó que en esos momentos daba inicio un choque entre policías federales y estudiantes normalistas.

 

“Nosotros estábamos cubriendo desde las cuatro de la mañana. En una zona donde se contempla hacer un concierto de rock, de Panteón Rococó y varios grupos. Llegamos ahí y había varios federales en un hotel, y los muchachos ya iban a desalojarlos. Pero luego llegaron más federales, y de ahí empezó la refriega. Los policías federales estaban muy tomados”, expresó.

 

De hecho a varios reporteros que estábamos cubriendo los hechos, “nos empezaron a aventar gases lacrimógeno, nos empezaron a disparar, creo que eran balas de goma, a quienes que estábamos cubriendo el evento”, finalizó.

 

Asimismo, hay siete policías federales lesionados, quienes se encuentran recibiendo atención en un hospital del ISSSTE.

 

Se trata de Raúl Martínez Landa, José Luis Meneses Salazar, Moisés Oropeza Moreno, Joaquín Uribe Bocanegra, Raúl García duarte y dos más que presentaban golpes contusos y que no quisieron revelar sus nombres.