ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre de 2015.- El secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid Cordero afirmó que “un desarrollo económico más acelerado y un turismo más dinámico necesariamente va a incidir en un estado con mayor tranquilidad y con mayor paz y esa va a ser sin duda la aportación del turismo también a Guerrero y Acapulco”.

De gira por este puerto, durante el banderazo al Operativo Vacacional de Invierno 2015, el funcionario recordó la reciente visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a esta ciudad para hablar de seguridad y de “temas sensibles en materia social”.

En entrevista, sobre si las inversiones en el estado no se verían afectadas por la violencia, el titular de la Sectur dijo que este problema va de la mano de la falta de desarrollo, pero reconoció que debe haber instituciones más fuertes.

“Para que aquel que no delinque solamente por cuestiones sociales sino porque ya es un hábito que se arraigó, pues ahí también hay que combatirlo, un Estado de derecho más fuerte y una economía que crezca más nos tiene que llevar a una sociedad que vivamos en paz”, declaró.

En su intervención, De la Madrid Cordero aseguró que de enero a noviembre el llamado Triángulo del Sol, integrado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, recibió a cinco millones 280 mil 913 visitantes, cifra que se incrementó en 11.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El secretario de Turismo agregó que en ese mismo periodo la llegada de turistas nacionales creció en 11.1 por ciento anual y la de internacionales subió en 20.5 por ciento, con más de 214 mil turistas.

La dependencia informó que Guerrero ocupa el quinto lugar en el país en arribo de visitantes, con cinco millones 683 mil 881 turistas en 2014 y es el número 13 en la llegada de visitantes internacionales con 214 mil 133 en ese mismo año, mientras que Acapulco es el quinto destino en el país con mayor oferta de habitaciones.

Durante la entrevista indicó que se revisará el caso de la remodelación del Acapulco Tradicional, cuyas obras han recibido diversas críticas.

De la mala calidad de las obras y el mal estado en el que están, De la Madrid Cordero indicó que eso es un tema que se verá pero aseguró que “invertir en infraestructura turística es una manera de garantizar que lleguen más turistas”.

Respecto a los bloqueos o movilizaciones que pudieran suceder durante la temporada vacacional, manifestó que se debe garantizar el libre tránsito pero pidió la solidaridad de los ciudadanos “cuando las autoridades tengamos que tomar acciones duras”, pues agregó que se debe respetar el Estado de derecho.

De la alerta de Reino Unido para no visitar Acapulco por la violencia, el secretario afirmó que si bien es un derecho para todos los países advertir a sus ciudadanos sobre posibles riesgos en otros lugares, señaló que no se hacen como deberían, pues consideró que deben ser más “puntuales” e indicar únicamente los polígonos donde hay inseguridad.

En este sentido mencionó que “no se puede generalizar por estados, no se puede generalizar por países”.