MÉXICO DF., 9 de septiembre de 2014.- La mesa directiva del Senado turnó este martes a la Comisión de Energía, las dos ternas para la designación de los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tres más con igual propósito para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviadas por el titular del Ejecutivo Federal.

La primera terna para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas funciones terminarían el 31 de diciembre de 2019, está compuesta por Héctor Alberto Acosta Félix, Gaspar Franco Hernández y Carla Gabriela González Rodríguez, y la segunda, a finalizar el 31 de diciembre de 2020, por Arturo Martínez Salas, Ulises Neri Flores y Sergio Henrivier Pimentel Vargas.

La primera terna para la Comisión Reguladora de Energía, cuyo periodo terminará el 31 de diciembre de 2020, está integrada por Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, César Alejandro Hernández Alva y Marcelino Madrigal Martínez.

La segunda, que terminará el 31 de diciembre de 2019, está compuesta por Rosanety Barrios Beltrán, María Guadalupe Ortiz Alonso y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, y la tercera, cuyo periodo terminará el 31 de diciembre de 2019, por Santiago Creuheras Díaz, Edmundo Gil Borja y Jesús Serrano Landeros.

En el oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta, se expone que con el nuevo modelo energético, el Estado deberá contar con órganos reguladores dotados de autonomía técnica, operativa y de gestión, que posibiliten una adecuada vigilancia de las actividades que se llevarán a cabo en el sector de hidrocarburos.

El método por el cual se elegirá a quienes integren órgano regulador coordinado, garantiza que éstas cuenten con capacidad técnica, experiencia profesional y honorabilidad que exige el desempeño de tan importante función.