Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 07 de enero de 2015.- Entre 2011 y 2013 Guerrero se ubicó como el noveno estado del país con mayor Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) según la consultora Aregional.
El análisis comparativo se deriva de la revisión a las cuentas públicas divulgadas un año después de cada ejercicio fiscal.
Para el cálculo del IDFEF la consultora mide la capacidad para generar ingresos propios de cada estado, su capacidad de inversión, el endeudamiento, el equilibrio financiero y la eficiencia administrativa.
Los estados considerados en el reporte dado a conocer este jueves por Aregional en el grupo de “Alto” índice, son: Quéretaro, con un índice de 81.3; Aguascalientes, con 81.3; Campeche, con 79.8; Estado de México, con 76.1; Baja California Sur, con 75.6; Distrito Federal, con 75.2; Hidalgo, con 70.8; Guanajuato, con 70.2; y Guerrero, con 70.
“Las entidades federativas en el Grupo Alto del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) se caracterizaron en general por una buena recaudación de ingresos propios, buen control de sus gastos administrativos y por haber generado superávit y/o tener reducidos desequilibrios en sus finanzas en el lapso de estudio. En general, estas entidades tuvieron una buena administración de su endeudamiento”, publica la consultora en Arinformación, su página oficial de Facebook.
En el periodo analizado Guerrero fue gobernado por Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia indefinida luego de los hechos de Iguala en los que normalistas fueron atacados por policías municipales.
Aguirre enfrentó también un escándalo financiero al ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) su hermano Mateo, acusado de desviar 286 millones de pesos del gobierno de Guerrero y por el cual sigue preso Víctor Ignacio Hughes Alcocer, quien fuera subsecretario de Finanzas de Ángel Aguirre.