Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 17 de junio de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de trabajar con la delincuencia organizada, específicamente con Los Rojos, un remanente del cártel Beltrán Leyva.
Plácido Valerio fijó una postura pública cuatro días después de que la Policía Ministerial detuvo a ocho policías ciudadanos de la UPOEG, por el presunto delito de secuestro.
Recordó que el miércoles 4 de junio la Policía Ciudadana detuvo en Mazatlán, municipio de Chilpancingo, a una mujer que se dedicaba a extorsionar y cobrar “pisaje” a los comerciantes.
La mujer resultó ser la hermana de Hermenegildo Campos Vega, alias El Melo; Marco Antonio Campos Vega, alias El Chaparro y Nicolás Campos Vega, alias El Nico, principales líderes del grupo delictivo Los Rojos.
Dos horas después de que los comunitarios liberaron a la mujer, llegaron varias patrullas de la Policía Ministerial y detuvieron a una decena de comunitarios.
Los policías ciudadanos fueron acusados de secuestro por parte de la hermana de los líderes de Los Rojos y la PGJE actuó de manera inmediata.
Al respecto, Plácido Valerio cuestionó: “¿Por qué precisamente hay una rapidez muy eficaz para detenernos a nosotros?, ¿por qué no son igual de eficaces para detener a los delincuentes?”.
Dijo que esta situación prueba la colaboración que existe entre la PGJE y la delincuencia organizada.
El dirigente de la UPOEG advirtió que detendrán nuevamente a la hermana del trío delictivo Campos Vega, para carearla con los policías ciudadanos a los que acusa de secuestro.
Expresó: “La vamos a buscar donde se encuentre para solucionar este conflicto”.
Además, denunció que otra hermana de El Melo, El Nico y El Chaparro trabaja en la PGJE y tienen pruebas de ello, las cuales presentarán en su momento ante las instancias correspondientes.
Esta mujer, dijo, participa en torturas, además graba y manda videos y fotografías de posibles víctimas a “La Maña”.
La UPOEG también exigirá que la fiscalía guerrerense detenga a los hermanos Campos Vega, que lideran al grupo delictivo Los Rojos, responsables de la ola de asaltos, secuestros, extorsiones, cobro de piso y ejecuciones que padecen los habitantes de Chilpancingo.
Plácido Valerio aseguró que el Estado emprendió una campaña de desprestigio contra la UPOEG para desarticular el movimiento y evitar su ingreso a Chilpancingo.
Dijo que se trata de una “venganza”, derivado del celo que existe contra esta organización ciudadana que sí da resultados en materia de seguridad, a diferencia de las corporaciones policiacas institucionales.
El dirigente de la UPOEG reprochó que los policías ciudadanos detenidos por la Ministerial el viernes pasado presenten graves signos de tortura.
Sostuvo que los comunitarios fueron detenidos sin orden de aprehensión y torturados para obligarlos a declarar contra él, la UPOEG y sus principales coordinadores.
Por ello, advirtió que denunciarán ante las instancias correspondientes la tortura que aún sufren los comunitarios detenidos.
Plácido Valerio reconoció que hay más órdenes de aprehensión contra integrantes de la UPOEG, incluido él mismo.
“La Procuraduría está sembrándonos delitos. Todas las averiguaciones que tenemos son por privación ilegal de la libertad y por secuestros en Costa Chica y la región Centro, pero es para justificar que nosotros sí detenemos a los delincuentes”, reprochó.
Sobre la estrategia que emprenderá la UPOEG en defensa de los comunitarios detenidos, dijo que las asambleas populares están reuniéndose para crear un plan de acciones.
Será la próxima semana cuando presenten la defensa legal de los detenidos, la denuncia por tortura y presenten pruebas de la participación de la PGJE con la delincuencia organizada.