CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2014.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que desconocerán a la Policía Ciudadana de Ocotito como parte del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).

Recordó que la Policía Ciudadana de la UPOEG ingresó al valle de Ocotito el 23 de enero de 2014, pero tras algunos meses de operación, un grupo encabezado por el promotor Cresenciano Ramírez López y la maestra Nelva Edilia Sánchez López, lo desconoció como dirigente.

Los policías disidentes de la UPOEG mantuvieron las operaciones en Ocotito, mientras que los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana movieron su base a Buena Vista.

Desde entonces, la policía disidente presuntamente ha cometido una serie de abusos, extorsiones, privación ilegal de la libertad y actos de hostigamiento contra la población.

Desde que la Policía Ciudadana de Ocotito desconoció a Plácido Valerio, han disparado contra civiles e hirieron a dos, trataron de detener a cuatro niños de entre 9 y 12 años, mantienen a varias personas privadas de su libertad ilegalmente, implementaron el cobro de cuota, impidieron la realización de la feria del pueblo y, de acuerdo a testimonios, hostigan de manera permanente a la ciudadanía.

Actualmente existen ante el Ministerio Público varias denuncias contra Nelva Edilia Sánchez López, Cresenciano Ramírez López, Silvestre Plancarte Mondragón y varios líderes más de la policía disidente.

También existen denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana desconocerá a la Policía de Ocotito, por la serie de abusos cometidos contra la población.

Reconoció que hasta el momento no ha desconocido a la Policía Ciudadana de Ocotito, pero que las denuncias por los abusos ya han excedido el nivel de tolerancia.

Subrayó: “El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no surgió para abusar, por eso a quien llegue y abuse, nosotros vamos a desconocerlo”.

Plácido Valerio informó que actualmente las Policías Ciudadanas de la UPOEG están en un proceso de reconocimiento municipal, por parte de los ayuntamientos.

Por ello, advirtió que las policías ciudadanas que no estén reconocidas por los ayuntamientos y avaladas por los pueblos en actas de asamblea, serán desconocidas como parte del SSYJC de la UPOEG.