CHILPANCINGO, Gro., 15 de mayo de 2015.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) aparecerá en la jornada electoral del 7 de junio como una asociación civil que vigile a políticos que intenten comprar el voto o manipular a la ciudadanía.

Así lo confirmó el líder de la organización comunitaria, Bruno Plácido Valerio, quien ofreció este viernes conferencia de prensa para anunciar la integración de la UPOEG a la ‘Caravana de indígenas yaquis por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida’, que llegará a Guerrero el próximo 18 de mayo, desde la Costa Chica a Chilpancingo.

Estaremos en las elecciones para organizar ciudadanos, para actuar civicamente, para perseguir sin armas delincientes de cuello blanco que quieran comprar el voto.”

Bruno Plácido dijo que la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero no actuará como policía armada, sino en el tenor de una asociación civil, participar como agente observador y denunciante.

Actuaremos con denuncias a partir de video, fotografía, testimonios de las personas, planteamos un escenario para evitar que alguien quiera comprar el poder.”

 

Comunitarios sólo con el consentimiento de la ciudadanía

 

Plácido Valerio lamentó que apesar del planteamiento de un protocolo en el estado para ser policía comunitario, surjan en Guerrero más grupos sin la aprobación de una asamblea ciudadana.

Se trata de una decisión comunitaria sobre el grupo que va a cuidarlos, pero el gobierno no ha hecho caso y por eso aparecen estos grupos.”

Con información de Uriel Sánchez