Un recorrido por los rincones del buque escuela Cuauhtémoc
10 de marzo de 2016
,
7:00
Joheni Vargas / Quadratín
ACAPULCO, GRO., 10 de marzo de 2016.- El emblemático Buque Escuela Cuauhtémoc zarpará este sábado 12 de marzo para iniciar su crucero de instrucción Ibero Atlántico 2016, que este año navegará también con oficiales invitados de instituciones del país y de las armadas de otras naciones como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
En exclusiva para Quadratín Guerrero, el capitán de navío Pedro Mata Cervantes, comandante del buque escuela, detalló que este viaje iniciará desde este puerto hacia el canal de Panamá, y después de una estancia cuatro días en la ciudad Balboa de este país, visitará Cartagena de Indias, Colombia; La Habana, Cuba; las ciudades de Baltimore y New London, Estados Unidos; y Halifax, Canadá, en lo que corresponde al recorrido por el continente americano.
Posteriormente el buque escuela Cuauhtémoc cruzará el Atlántico para arribar a Londres, Inglaterra, y ya en Europa también visitará los puertos alemanes de Hamburgo y Bremerhaven con motivo del año dual México-Alemania. También visitará Ámsterdam, Holanda, y en Amberes, Bélgica, participará en el Festival Internacional de Béla. Después partirá rumbo a Francia, donde asistirá al Festival Marítimo Brest, en ese puerto, y luego en la regata de Lisboa, en Portugal, para continuar en Cádiz, España y terminar su recorrido por el continente europeo en Las Palmas, de Gran Canaria.
Durante su viaje de regreso a México, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitará Santo Domingo, República Dominicana, para de ahí volver a cruzar el canal de Panamá, con otra parada en Balboa, y después de casi siete meses de viaje regresar al puerto de Acapulco el 3 de octubre de este año.
El buque Escuela Cuauhtémoc levará anclas a las 10:00 horas del sábado 12 de marzo, con la tripulación permanente del barco, que de acuerdo con el capitán de Navío C.G. DEM EATN Pedro Mata Cervantes, está integrada por ocho capitanes, 32 oficiales, 113 clases y diez marineros. Está tripulación es la encargada de brindar el adiestramiento a los cadetes que estarán en buque para hacer su crucero de instrucción.
Este año, el buque escuela Cuauhtémoc recibirá a 67 cadetes masculinos y 17 femeninos de la Heroica Escuela Naval Militar, a tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y un oficial de la Marina mercante mexicana. Asimismo a un oficial de la Marina de Brasil, de Argentina, de Colombia, de Perú y se espera se reciban más oficiales de otras naciones.
El Buque Escuela Cuauhtémoc comenzó a construirse en 1981 a petición de la Armada de México en los astilleros y talleres de Celaya en España, y en el mes de septiembre de 1982 fue abanderado en Veracruz, el primer puerto mexicano al que arribó el buque.
Luego de su abanderamiento, el Cuauhtémoc llegó por primera vez al puerto de Acapulco hace 34 años y desde entonces ha sido el puerto base del navío al tener las mejores condiciones atmosféricas para su mantenimiento.
El buque escuela es el sitio de la formación marítima de los futuros oficiales de la Armada de México y tiene como misión fundamental la exaltación del espíritu marinero y llevar un mensaje de paz y buena voluntad al mundo.
Mata Cervantes dijo que para poder aprovechar al máximo las situaciones que la naturaleza presente durante la navegación, las rutas de los cruceros se trazan siguiendo los patrones de las corrientes del mar y del viento de los que se tienen registro desde hace muchos años.
Por tal motivo, durante su instrucción los cadetes aprenden la navegación tradicional, la cual se basa en el entendimiento de las corrientes del viento, los astros y a través del uso del compás magnético, además de las materias complementarias del octavo y noveno semestre de la carrera general de la Heroica Escuela Naval.
El comandante explicó que el también llamado Caballero de los Mares tiene tres palos: trinquete, mayor y mesana, ya que la construcción se inspiró en las embarcaciones tipo cutter de los siglos 18 y 19, motivo por el cual ha competido y ganado en regatas donde participan otros navíos de todas partes del mundo con características.
Dijo que durante los casi 34 años, el buque escuela Cuauhtémoc ha recorrido un total de 693 mil millas náuticas, lo que equivale a dar 23 veces la vuelta al mundo.
Durante 34 cruceros de instrucción que ha realizado el navío, ha recibido a dignatarios de otras naciones, como en su último viaje que realizó en el que presidente de México abordó al buque escuela Cuauhtémoc para recibir al presidente de Irlanda y al de Francia.
El comandante del buque mencionó que por el compromiso que se tiene con la sociedad mexicana y con el propósito de que conozcan las actividades diarias de la tripulación, durante su estancia en Acapulco el Cuauhtémoc recibe la visita de turistas y habitantes del puerto.
En Acapulco recibió un promedio de 150 visitas diarias, principalmente de alumnos de escuelas, quienes al ser un grupo numeroso tienen que solicitar autorización mediante un escrito dirigido a la Comandancia de la Octava Región Naval.
Estos recorridos regularmente son entre las 10 y las 18 horas, donde los visitantes conocen las diferentes cubiertas del barco y pueden observar el trabajo que se realiza como la limpieza y mantenimiento que se hace todos los días al buque escuela, así como algunas de las actividades recreativas de la tripulación.
Durante el recorrido que realizó Quadratín Guerrero, se pudo observar algunas de las instalaciones del navío, como los dormitorios, el área de sanidad y atención médica, la Cámara de Tripulación, la Cámara de Cadetes, las aulas y hasta la cocina.
Finalmente el capitán de navío Pedro Mata Cervantes, comandante del buque escuela Cuauhtémoc, dijo con las visitas que se materializa un aspecto importante para la Armada de México, que es el de ser una marina cercana a la sociedad.