Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 23 de abril de 2016.- La conferencista Sara Lovera López afirmó que en Guerrero la alerta de género es una cortina de humo ya que las organizaciones y autoridades le dan demasiada importancia pero nadie juzga que los gobiernos no cumplen con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lo anterior durante la conferencia-taller Violencia Feminicida y Alerta de Violencia de Género Hacia las Mujeres que organizó el PRD en Chilpancingo.
Asimismo indicó que en Guerrero es muy difícil tipificar el feminicidio en el Código Penal del estado porque muchas veces las autoridades se excusan en que se tratan de homicidios y no de feminicidios.
En entrevista, la conferencista indicó que más allá de la alerta de género se debe aplicar la ley e investigar todas las muertes de mujeres para definir si son o no por razones de género.
Argumentó que las leyes que se deben de cumplir son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley del Instituto o Secretaría de la Mujer, la Ley de la No Discriminación y la Ley de las Niñas y los Niños.
Expresó que se debe trabajar políticamente para que los gobiernos cumplan con dichas leyes, ya que “hay lugares donde la alerta, por las estadísticas sí se necesita la alerta de género como el caso de Acapulco”, dijo.
Durante el evento, al que acudieron mujeres militantes del PRD, Sara Lovera indicó que los responsables de solicitar la alerta de género son las organizaciones civiles u organismos públicos de derechos humanos y no los partidos políticos.
En México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue publicada el primero de febrero de 2007. Esta ley clasificó por primera vez los tipos de violencia hacia la mujer en psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, y dejó en claro que la violencia no necesariamente produce lesiones físicas.
Esta ley incluye y promueve la alerta de violencia de género, la cual se trata de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Desde su promulgación se han emitido tres alertas de género: en el estado de México, en Morelos y Jalisco.