ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2016.- El periodo de prueba y socialización del Sistema de Transporte Público Acabús comenzó oficialmente este lunes a las 10:00 horas.

Según informa un boletín, en esta etapa se busca generar un acercamiento con la ciudadanía para que conozca cuál es su funcionamiento, las estaciones de abordaje y diversas cuestiones generales relacionadas con este nuevo sistema.

Con la presencia de la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús, Silvia Zapata López, el asesor del gobernador, Fernando Donoso Pérez,  concesionarios del transporte, funcionarios del gobierno municipal y representantes de los diversos medios de comunicación, se llevó a cabo el primer viaje de esta nueva etapa, el cual estuvo dirigido por Verónica Buitrón, quien se desempeña como conductora de los autobuses de este sistema.

El recorrido inició en la estación Zapata, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, siguiendo por el Maxitúnel, llegando a la avenida Cuauhtémoc, y culminando su trayecto en la terminal de la calle Jesús Carranza, en el Centro de la ciudad.

En entrevista a bordo del Acabús, Silvia Zapata y Fernando Donoso coincidieron en señalar la importancia que tiene este nuevo sistema, el cual ofrecerá calidad, rapidez, seguridad y economía a los usuarios.

Se dio a conocer que este periodo de prueba y socialización es parte de los protocolos establecidos previo al inicio de un nuevo sistema de transporte y lo que se busca con ello es que la ciudadanía lo conozca y se familiarice con su funcionamiento.

En este sentido Zapata López explicó que se espera que a más tardar el próximo mes inicie formalmente su funcionamiento, por lo pronto, los recorridos estarán disponibles para grupos de la sociedad civil, escuelas, empresas, entre otros. Detalló que para aquellos grupos que estén interesados en realizarlo, pueden comunicarse al teléfono 2028321 y en la página de Facebook Acabús.

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos, las líneas peatonales y sobre todo, evitar invadir el carril confinado y de uso exclusivo para el Acabús.

En tanto que Fernando Donoso dijo que como parte de los protocolos, el tiempo de prueba debe ser de 45 días máximo, por lo que espera, el Acabús comience a prestar el servicio al  público antes de ese periodo. De igual manera reiteró que el costo del primer viaje será de siete pesos, el segundo de tres y el tercero no tendrá costo, lo que representa un ahorro para la economía de la población.

 Dejó en claro que en el 2012, se entregaron 366 concesiones, las cuales posteriormente se convirtieron en acciones del Acabús, lo que quiere decir que 355 autobuses salen de circulación, quedando 135, por lo que de ni8nguna manera se da la invasión de rutas.