MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2014.- Jorge Camacho, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, sostuvo que en este momento, octubre del 2014 con elecciones en junio el próximo año, no es posible hacer un referéndum revocatorio en Guerrero por ley.

“Hoy no es posible y de aquí hasta el próximo 7 de junio tampoco será posible”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Camacho, no es sólo lo que dice el Instituto Nacional Electoral (INE), sino la misma Ley de Participación Ciudadana en sus artículos 41 y 43, “una vez que ha iniciado un proceso electoral, ya no se pueden hacer referéndums ni consultas”.

Agregó que “entonces lo recibimos y lo vamos a analizar …creo que tendremos una buena oportunidad de análisis porque puede ser que este sea uno de los instrumentos importantes a partir del siguiente gobierno, a partir de la siguiente elección, pero para este momento no es viable que transite”.

Cuestionado si es una cortina de humo, el legislador consideró que es el cumplimiento de la palabra que empeñó el gobernador públicamente de presentar algo, “eso es el algo que presentó y yo creo que con esto finalmente no se soluciona el problema, se hace la posibilidad de un trabajo legislativo pero nada más”.

 

Pese a lo anterior, a través del secretario general de Gobierno de Guerro, Ángel Aguirre Rivero envió la iniciativa para reformar lo dispuesto en el artículo 65, fracción II y artículo 91, fracción III de la Constitución estatal, así como algunos puntos de los artículos 18, 20 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de los artículo 3 y 10 fracción I del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno.

Fue así como el Congreso de Guerrero recibió la iniciativa de reforma para incluir en la legislación estatal la figura de referéndum, con la cual se revocaría el mandato del titular del Poder Ejecutivo. Esto, después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que someterá a consulta pública su permanencia o separación del cargo.

Más información: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=448352&idFC=2014&sURL=