MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Amnistía Internacional (AI) instó este martes al gobierno de Alemania a frenar la negociación de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad mexicanas torturan de forma “sistemática”, refiere el portal del periódico barcelonés La Vanguardia, al citar un despacho de la agencia EFE.

En una rueda de prensa en Berlín con motivo del día de los derechos humanos, Maria Scharlau, experta en derecho internacional de AI Alemania, explicó, a modo de ejemplo de los abusos policiales “generalizados”, el secuestro y posible asesinato de 43 estudiantes en Iguala, en Guerrero, en septiembre pasado.

El gobierno alemán –puntualizó– debe “poner en revisión” este acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas “carencias” por parte de México.

Amnistía Internacional, que al contrario que otras ONG’s no se opone firmemente a la firma de ese acuerdo, consideró deseable que en el articulado del texto se incluya una cláusula sobre respeto de los derechos humanos.

Scharlau, no obstante, reconoció que AI no ha podido tener acceso al texto que negocian Alemania y México.

La experta de AI consideró que México ha adoptado algunas medidas “superficiales” para combatir la tortura policial, pero señaló que sigue siendo un “enorme problema” en la realidad diaria.

Tobias Plate, portavoz del Ministerio de Interior alemán, indicó que las negociaciones entre ambas partes están temporalmente detenidas y aclaró que el contenido del acuerdo era muy genérico.