Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recorre todo el país con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y sociedad en general sobre la discriminación que sufren las personas afromexicanas, así como para impulsar una iniciativa que permita el reconocimiento constitucional de ese sector de la población, afirmó Héctor Daniel Dávalos, secretario ejecutivo del organismo nacional.
Durante el Día de la Cero Discriminación, el funcionario señaló que es importante atender el problema de la discriminación de la que son víctimas las personas afrodescendientes que viven en el territorio mexicano.
En la conferencia magistral impartida por María Elisa Velázquez, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Dávalos detalló que la Comisión busca abonar por los derechos de las personas afromexicanas, ya que es prioridad que pierdan el miedo y se reconozcan como tales.
El secretario ejecutivo aseveró que existe falta de interés por parte de muchos sectores sociales, que no los toman en cuenta e ignoran que en nuestro país hay un millón 400 mil personas que se aceptan descendientes de africanos, cuyos derechos no son respetados.
María Elisa Velázquez indicó que estudios han demostrado que en la época de la Nueva España arribaron 250 mil personas procedentes de África, principalmente de Senegal y Angola; y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene en sus registros poblados de afrodescendientes en Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila, Durango y Sinaloa.
La especialista enfatizó que en nuestro país no se valora su participación en el desarrollo social ni en la economía, ni sus aportaciones culturales y gastronómicas, a pesar de que, al igual que las comunidades indígenas, han conformado la historia general de México; sin embargo, han estado sujetos al racismo y discriminación desde la época colonial, cuando llegaron como esclavos.
De ahí la urgencia de contar con estudios que permitan visibilizar el problema y promuevan los diferentes tipos de discriminación que existen: “Sólo las constituciones de Oaxaca y de Guerrero” reconocen a las comunidades de afromexicanos, acotó la investigadora del INAH.
La nota aquí.